Escúchenos en línea

Ley de Movilidad Humana de Ecuador: derechos, respeto y seguridad

Quito. Por Sinay Cespedes Moreno/PL | 9 de Febrero de 2017 a las 09:46

Los derechos de emigrantes e inmigrantes, el respeto al flujo de personas y su seguridad, son garantías presentes actualmente en la nueva Ley de Movilidad Humana vigente en Ecuador.

La normativa, firmada por el presidente Rafael Correa durante su reciente gira por España e Italia, fue aprobada por unanimidad en segundo debate en la Asamblea Nacional.

Sobre la regulación, consideró María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, que ninguna persona será discriminada por su condición migratoria y resaltó el aporte de actores sociales, legisladores e instituciones para la elaboración del documento legal.

'Este es un país que hace efectivo el preámbulo del texto constitucional que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas; comprometido con la integración latinoamericana, con la paz y solidaridad con todos los pueblos de la Tierra', enfatizó la asambleísta tras la aprobación de la norma, en enero pasado.

Hoy, cuando ya es efectiva, recalcó que Ecuador puso una voz de esperanza al decir que la movilidad humana es un derecho, y empieza a dejar de ser vista como sinónimo de criminalización.

El contenido de la legislación consta de capítulos que conceden protección al ecuatoriano residente en el exterior, les aclara las posibilidades de realizar planes, proyectos, garantiza justicia y participación política.

Pero más allá de referirse solo a los originarios de este país sudamericano, comprende estatutos para extranjeros que deciden establecerse en esta nación andina, de donde antes la gente salía y ahora es refugio seguro de muchos.

Entre las prebendas para los foráneos, el texto clasifica de manera muy clara la existencia de ocho tipos de visa para los visitantes y destaca la extensión o prórroga, de 90 hasta 180 días, para quienes viajan a este territorio en calidad de turistas.

Residente temporal, temporal de excepción, residente permanente, diplomática, humanitaria (la cual se otorga libre de costo), turista y especial de turismo, así como por Convenio, son los tipos de permiso vigentes desde la víspera.

'Es un deber tener un marco normativo y legal para defender intereses y derechos humanos de ecuatorianos fuera y de extranjeros entro del país', enfatizó por su parte el canciller Guillaume Long.

El instrumento busca desarrollar y regular el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, además de normar el ingreso, tránsito, permanencia, salida y retorno de personas desde o hacia el territorio ecuatoriano.

Sus acápites comprenden también la definición de requisitos y procedimientos para optar por la condición migratoria temporal o permanente, así como para la naturalización de personas extranjeras, entre otros.

En materia institucional, establece las competencias en materia de movilidad humana de las instancias del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales.

También regula mecanismos de solicitud y obtención de protección internacional del Estado ecuatoriano y los términos de cesación, revocación o cancelación de la misma.

La Ley en cuestión, constituye una actualización en materia de movilidad, de estatutos que estuvieron operativos por más de 40 años.

Una de las características que la convierten en un mecanismo de avanzada, con respecto a normativas de ese tipo en el resto del mundo el hecho de dedicar uno de sus capítulos a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Al decir de Calle, Ecuador es el primer país en plasmar en una ley esos conceptos, con los cuales fortalece la identidad suramericana, pues garantiza a ese sector vulnerable, protección de emergencia, de acuerdo a lo establecido en instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana, se convierte así, en otro mecanismo de respaldo, de apoyo y respeto a ecuatorianos y extranjeros, en plena garantía de los derechos de todo ser humano.


Descarga la aplicación

en google play en google play