Escúchenos en línea

Peligra inicio del año escolar en Argentina

Buenos Aires. Agencia PL. | 9 de Febrero de 2017 a las 11:51

En busca de un acuerdo salarial que compense el alza en servicios básicos y la alta inflación, los docentes argentinos podrían anunciar este jueves una medida de fuerza que retrasaría el nuevo ciclo escolar, pactado para el 6 de marzo.

Según reporta el diario El Cronista, los cinco sindicatos nacionales se reunirán con la Confederación General del Trabajo (CGT) en esta jornada, un encuentro en el cual oficializarían un plan de lucha.

El gobierno nacional ratificó la víspera que dejaría en manos de las provincias la definición del incremento salarial de los maestros y que solo garantizará con su asistencia el actual sueldo mínimo de nueve mil 672 pesos (unos 600 dólares).

Los cinco gremios docentes, añadió la fuente, decidieron rechazar el tope de 18 por ciento y en esta jornada, probablemente, anunciarán con el respaldo de la CGT y la Central de Trabajadores Argentina, una medida de fuerza.

'La decisión está tomada, si no se convoca a la paritaria federal y se insiste con poner un techo a la libre discusión salarial, iremos a una medida de fuerza y no comenzarán las clases', afirmó uno de los referentes de ese sector.

Ayer en la ciudad de Mendoza el ministro de Educación, Esteban Bullrich, realizó una reunión con sus pares provinciales en el marco de las deliberaciones del Consejo Federal.

El titular de esa cartera reafirmó que no convocará a la paritaria (convenios salariales) federal y que asistirá financieramente a las provincias para garantizar el pago del mínimo salarial docente.

Varias provincias reclaman que se vuelva a aplicar el formato de negociación federal para definir el mínimo salarial de los maestros a nivel país y no como se pretende, que cada gobierno local lo resuelva según sus posibilidades, reseñó por su parte el portal Urgente 24.

El pasado lunes se conoció que el sector que agrupa a los docentes de la provincia de Buenos Aires, la más numerosa del país, rechazó por unanimidad la oferta salarial del gobierno, que propuso un aumento de 18 por ciento anual, a pagar en cuatro cuotas del 4,5 por ciento, atadas al índice de inflación.

'La oferta sería alrededor de 250 pesos (16 dólares) de aumento por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente y cobrándose el último tramo en noviembre, apuntó María Laura Torre, Secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación en la provincia.

Esto, añadió, no alcanza siquiera para pagar el tarifazo reciente de la electricidad. El Gobierno local está muy lejos de ofrecer lo que necesita un docente para vivir dignamente'.


Descarga la aplicación

en google play en google play