Escúchenos en línea

Autoridades peruanas piden a Francia actuar en caso de exmandatario prófugo

Lima. Agencia PL. | 10 de Febrero de 2017 a las 15:17

El Ministerio del Interior (Mininter) de Perú urgió este viernes a Francia a tramitar con prontitud la orden de captura del expresidente Alejandro Toledo, quien fue sancionado a 18 meses de prisión preventiva por corrupción.

Dada la posibilidad de que el exmandatario peruano se encuentre en ese país europeo, el Mininter solicitó al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) radicado en Lyon, a actuar con celeridad ante el alto riesgo de fuga de Toledo, a quien se le imputan los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

La víspera, el Poder Judicial cursó órdenes de captura nacional e internacional de Toledo, tras comprobarse en juicio que recibió un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por la gestión de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur.

En nota publicada en su página web, el Ministerio del Interior peruano añadió que la Interpol francesa evalúa en estos momentos la solicitud y que una vez concluido ese proceso difundirán un llamado de alerta, sin precisarse fecha ni hora.

También se conoció que la Comisión contra la Criminalidad de dicho organismo incluyó al expresidente en la lista de los más buscados y ofreció una recompensa de más de 30 mil dólares para cualquier persona que contribuya con información sobre su paradero.

El objetivo de esas medidas es encontrar lo antes posible a Toledo y, tras la notificación a las autoridades francesas, la alerta contra el exjefe de Estado peruano se extenderá a 190 países, detalló el titular del Mninter, Carlos Basombrío.

'Este es un hecho trascendente y no nos puede suceder que un tercer presidente en la historia de nuestro país se fugue', dijo el funcionario al diario Gestión.

En ese sentido, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, calificó de histórica la decisión del Poder Judicial de dictar la prisión preventiva contra Toledo y felicitó a los jueces anticorrupción encargados del caso, en su cuenta en la red social Twitter.

De igual modo, el parlamentario de Acción Popular Víctor García Belaunde opinó que el fallo tiene un impacto moral en el pueblo peruano y apuntó que 'todos los expresidentes vivos están investigados, cosa que no le hace bien a la clase política'.


Descarga la aplicación

en google play en google play