Escúchenos en línea

Caribeños analizan temas de economía, migración y seguridad

Georgetown. Agencia PL. | 16 de Febrero de 2017 a las 10:03

Los líderes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) discutirán aquí sobre economía, seguridad y migración, confirmaron este jueves los organizadores de su .

Los temas serán abordados en profundidad en la reunión de los mandatarios de Caricom, que comienza hoy y que culminará mañana con una declaración con miras a enfrentar la compleja situación económica de la subregión, así como la de la criminalidad y los lazos internacionales.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien presidió la anterior cumbre, llegó primero, junto al presidente de Guyana y de Caricom, David Granger, con quien asistió la víspera a la inauguración del aeropuerto internacional de San Vicente.

Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, enumeró varios éxitos alcanzados por la agrupación, pero precisó que persiste incertidumbre entre sus miembros sobre las políticas de ciertas instituciones bancarias internacionales respecto a las finanzas en la región.

Recordó que algunas medidas podrían dañar directamente el comercio, las inversiones y las remesas de los caribeños, afectando el crecimiento y desarrollo de los integrantes del grupo.

También admitió que los gobernantes caribeños analizarán la forma de enfrentar el impacto en la subregión de las medidas migratorias anunciadas por la nueva administración estadounidense.

Medios locales de prensa editorializaron esta semana sobre la importancia de reforzar el proyecto central de crear un mercado y una economía únicas de Caricom (CSME, por sus siglas en inglés), en base al comercio y servicios importantes como el turismo.

Alertaron asimismo sobre la necesidad de que -debido a sus reducidas dimensiones- los miembros de Caricom enfrenten los problemas de manera colectiva.

El presidente guyanés describió la comunidad caribeña esta semana como una zona única del mundo, compuesta por 'una cadena de siete mil cayos, islas, islotes y arrecifes en dos millones 400 mil kilómetros cuadrados de mar'.

Pero insistió en que las dimensiones geográficas de los países caribeños no deben limitar sus ambiciones de desarrollo ni la calidad de vida de sus ciudadanos.

Según los censos más recientes, la población total de Caricom es de casi 18 millones de personas, con varios millones más en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países.

Los territorios más poblados son Haití (casi 11 millones), Jamaica (casi tres millones), Trinidad y Tobago (más de un millón), Guyana (casi 800 mil) y Suriname (más de 500 mil).

 

Con menos de 400 mil habitantes, siguen en orden descendiente Bahamas, Belice, Barbados, Santa Lucía, San Vicente, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristobal y Montserrat.


Descarga la aplicación

en google play en google play