Escúchenos en línea

Gobiernos Cuba y Guyana atenderán a niños caribeños con discapacidades

Georgetown. Agencia PL. | 16 de Febrero de 2017 a las 13:11

Un centro de atención de niños caribeños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades será inaugurado aquí en marzo, anunció este jueves su coordinador, el profesor cubano Jorge Duvalón.

Entrevistado por Prensa Latina, el profesor universitario resaltó la concepción metodológica del centro que incluye un enfoque psicopedagógico para la inclusión educativa, social y laboral de los pacientes.

Precisó que actualmente se desarrolla la primera de cinco etapas, dedicada a realizar un diagnóstico de las discapacidades de niños y jóvenes en Guyana y de los otros 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Ese diagnóstico incluye su atención actual en la región y la situación educacional en esos territorios.

Estadísticas recientes indican que en Guyana, con una población estimada de 700 mil personas, 6,3 por ciento tiene necesidades educativas especiales y los demás países de Caricom cuentan con valores similares.

Ese organismo de integración subregional, cuyos mandatarios sostendrán hoy y mañana una cumbre sobre diversos temas económicos y políticos, considera la atención a la discapacidad una alta prioridad.

Duvalón encabeza un equipo de especialistas cubanos (psicopedagógo, psicometrista, psicoterapista, pedagogo, logopeda, psicólogo y rehabilitador) que en las próximas semanas capacitará a técnicos guyaneses.

Precisó que en un futuro, esos técnicos brindarán servicios de terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicoterapia, psicología y tratamiento psicopedagógico, a la vez que asesorarán a maestros y familiares de los niños.

Los especialistas del Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes atenderán a menores sordos, ciegos, autistas, con retraso mental o con problemas de comportamiento, de lenguaje y de comunicación.

Duvalón precisó que contribuirán a este proceso los ministerios de Salud, Educación y Protección Social y la Comisión de Discapacidades de Guyana, así como los países miembros de Caricom.


Descarga la aplicación

en google play en google play