Escúchenos en línea

Chilenos apoyan conceder una salida al mar para Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 21 de Febrero de 2017 a las 10:53

El 20 por ciento de los chilenos considera que la presidenta Michelle Bachelet debería otorgar a Bolivia un acceso al mar, revela una encuesta publicada este martes por la prensa local.

Según el diario estatal Cambio, el estudio divulgado por Cadem Plaza Pública refiere, a su vez, que el 30 por ciento de los ciudadanos de la nación austral están a favor de conceder más facilidades comerciales a Bolivia en los puertos chilenos.

También la plataforma de opinión pública consultó sobre el fallo de la demanda marítima boliviana y resumió que la mitad de los chilenos consideran que el tribunal se inclinará por una sentencia dividida o parcial.

La Paz presentó en abril de 2013 un recurso para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el país vecino expuso en julio su posición, en la cual rechaza cualquier compromiso al respecto.

Ante esta reacción, Bolivia preparó una réplica que presentará antes del 21 de marzo en la CIJ, la cual evidencia con documentos históricos el derecho de la nación altiplánica a recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

Para el ministro boliviano de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, su país tiene la justicia y la verdad de su lado.

Bolivia nació en 1825 con costas al océano y cinco décadas más tarde Chile privó a su vecino de un acceso soberano al mar mediante una invasión y posterior ocupación.

Con ese acto arrebató a la nación andino-amazónica 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.


Descarga la aplicación

en google play en google play