Escúchenos en línea

Centenares de dominicanos protestan contra corrupción e impunidad

Santo Domingo. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2017 a las 15:09

Organizaciones civiles, sindicales y políticas dominicanas celebran este miércoles en varias partes del país una jornada proclamada como ''Miércoles Verde'' contra la corrupción.

La actividad principal será la entrega a la Presidencia de la República de miles de firmas recogidas entre la población con el Libro Verde contra la Impunidad donde se pide imparcialidad en la investigación de los sobornos repartidos por Odebrecht.

Esa firma constructora brasileña confesó haber distribuido 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos de los últimos tres gobiernos para obtener la asignación de obras públicas.

El pasado 22 de enero el Colectivo Poder Ciudadano organizó una marcha multitudinaria en esta capital que reflejó el rechazo de la población a la situación de corrupción e impunidad que prevalece en el país.

En esta jornada del 22 de febrero, más de 132 mil 400 firmas serán entregadas en el Palacio Nacional para reclamar que fiscales independientes acompañados por Naciones Unidas investiguen los sobornos pagados por la empresa foránea.

Paralelamente habrá concentraciones en más de 16 puntos del país, donde se expondrá la necesidad de adoptar acciones concretas contra la corrupción y la impunidad.

Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de Poder Ciudadano, aseguró a los medios que el presidente Danilo Medina sabe que hay una desconfianza tremenda en las instituciones del Estado y por eso debe nombrar fiscales independientes.

Esa fuente añadió que la ciudadanía no cree en las indagatorias que sobre este caso lleva a cabo el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien después de un mes de entrevistas no ha sido capaz de mostrar a un solo sospechoso.

Ocurre que en otros países, como Colombia y Perú, ya hay detenidos por haber recibido sobornos de Odebrecht y aquí se firman acuerdos confidenciales con esa firma para que pague 184 millones de dólares y se espera que en un futuro libere información.

También, otro movimiento cívico dominicano, Somos Pueblo, denunció a través de su vocero, José Hoepelman, que hay acciones del oficialismo para tratar de amedrentar y desincentivar la lucha contra la corrupción e impunidad.

El jurista Hoepelman aseguró que el oficialismo ha comenzado una campaña para desacreditar a Somos Pueblo, para que desista de su lucha por una República Dominicana más justa, equitativa y moral para todos.

Añadió que la pasada semana comunicadores de varios medios liderados por Julio Martínez Pozo, comenzaron una campaña de descrédito en contra del movimiento y algunos de sus miembros.

Estas acciones inmorales e ilegales han llegado al punto de la violación a la ley, razón que ha motivado la presente protesta, dijo Hoepelman, quien informó que procederán legalmente contra aquellos que han urgido tal maléfico plan.

Aseguró que esa persecución, lejos de desmotivar el movimiento, ha provocado un incremento en la indignación ciudadana para lograr el fin de la impunidad y la corrupción en el país.

En la jornada de hoy habrá en las calles gente vestida con alguna prenda verde y se colocarán en vehículos, negocios, hogares y centros educativos y de trabajo banderas y objetos de ese color de esperanza en señal de protesta contra la corrupción e impunidad.

Los organizadores de este movimiento convocan a la ciudadanía que en cada rincón del país se multipliquen las protestas pacíficas hasta que el pueblo logre que caigan los corruptos.


Descarga la aplicación

en google play en google play