Escúchenos en línea

Elogian programa cubano de inmunización

La Habana. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2017 a las 17:01

El programa de inmunización cubano cuenta con 10 vacunas que protegen a la población contra 13 enfermedades, destacó este jueves una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Gracias a esa estrategia, tenemos eliminado males como la poliomielitis, sarampión, rubeola, las formas graves de tuberculosis, entre otros, declaró a Prensa Latina la jefa del programa de inmunización del Minsap, Lena López.

En su opinión esa realidad permitió modificar el cuadro de salud de la población en el que las enfermedades transmisibles tenían un peso importante.

En la actualidad ese panorama se revirtió al convertirse las enfermedades crónicas no transmisibles en la principal causa de mortalidad en el país, apuntó.

La funcionaria subrayó que dentro de las prioridades del Minsap está garantizar la salud de toda la población y mantener altas tasas de coberturas de vacunación para las diferentes complicaciones de salud.

A propósito de ello, aplaudió la eliminación de la poliomielitis en 1962, por el impacto de la primera campaña de inmunización que propició eliminar esa dolencia.

Desde ese año y hasta el 2016 se han aplicado en isla aproximadamente 83 millones 800 mil dosis del inmunógeno antipolio, lo que ha garantizado la protección de las personas menores de 69 años. Como parte de la política trazada en ese sentido, esta semana comenzó la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral para inmunizar en dos etapas a 471 mil 888 niños de todas las provincias cubanas.

Del total de infantes, 363 mil 778 son menores de 3 años y se les administrará el inmunógeno en los dos períodos previstos, del 20 al 26 de febrero y del 17 al 23 de abril, informó López.

Por su parte, los 108 mil 110 de nueve años recibirán su reactivación oral en el segundo momento, señaló.

Para garantizar que no se quede un niño sin recibir la dosis, durante una semana de recuperación se inmunizarán aquellos que por determinadas causas -como diarrea o algún cuadro febril- no se les pudo administrar.

La especialista subrayó que todos los vacunatorios de este país están implicados en esta edición de la campaña antipoliomielítica.


Descarga la aplicación

en google play en google play