Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia avanza en acuerdos para venta de gas y urea a El Salvador

La Paz. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2017 a las 15:29

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que el país avanza actualmente en las negociaciones para vender gas licuado de petróleo (GLP) y urea a El Salvador.

Centroamérica sería un mercado más de urea si los acuerdos logran concretarse. La nación andina está internacionalizando este sector, afirmó Sánchez durante una reunión con el viceministro salvadoreño de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino.

Ambos países trabajan, desde el año pasado, en la posibilidad de que el territorio altiplánico pueda ser proveedor, comercializar y distribuir GLP.

Inicialmente serían 25 mil toneladas métricas (TM) al mes que es un volumen importante. Queremos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos esté en diversos mercados de la región, con el objetivo de aportar más ingresos al Estado, agregó el titular de hidrocarburos.

Por su parte, Merino informó que El Salvador consume entre 50 y 70 TM mensuales de gas y se realizará un estudio de factibilidad para evaluar la exportación de urea y también su distribución en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Bolivia prevé iniciar la producción de este fertilizante en mayo del presente año en la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba. La industria tendrá una capacidad de creación de 700 mil toneladas anuales.

La urea es uno de los compuestos químicos más usados por su contenido rico en nitrógeno que permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos.

Se utiliza principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.


Descarga la aplicación

en google play en google play