Escúchenos en línea

Paraguayos celebran Día Nacional del Tereré

Asunción. PL. | 25 de Febrero de 2017 a las 13:51

Los paraguayos celebran este sábado el Día Nacional del Tereré, una bebida infaltable lo mismo para hombres, mujeres, niños o ancianos, sin importar edad, empleo, posición social o solvencia económica.

A toda hora del día y la noche, con temperaturas bajas o altas, el paraguayo paladea en cualquier parte esa infusión a base de hierba mate y otras de propiedades medicinales, según el gusto, a la cual se le añade agua fría después de machacadas.

Y lo mismo se bebe individualmente o en grupos, esta vez en rondas donde después de cebar la guampa (recipiente para las hierbas) desde un termo una y otra vez, los amigos, e incluso desconocidos, lo toman por turno.

Los paraguayos reclaman su paternidad, aunque se consume en algunos lugares de Argentina y Brasil, y por eso siempre piden su declaración oficial como invento local.

Son los vendedores de sus componentes, que pululan en las ciudades, quienes pretenden lograr su proclamación mediante una solicitud a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay.

Programaron hacerlo precisamente este sábado, en coincidencia con la celebración, como también hoy funciona una aplicación para teléfonos móviles relacionada, pues la tecnología no puede ser soslayada.

En el denominado Paseo de los Yuyos (cualquier tipo de hierba silvestre) del Mercado 4 de esta capital, tal vez el más popular y caracterizado por sus menores precios, fue el lanzamiento el año pasado.

Mediante la denominada Pohã Ñemuha (tienda de remedios, en guaraní), los consumidores de la tradicional bebida encuentran información referente a los sitios de venta de hierbas, propiedades de cada una de ellas y forma de preparar el terere.

Quienes ocupan el Paseo de los Yuyos, calle de aquel mercado donde se ubica la mayor cantidad de mercaderes, también promueven un proyecto largamente soñado para modernizar el sitio y hacerlo una parada más en los recorridos turísticos por la ciudad.

Ya allí se realizan múltiples actividades vinculadas de una u otra manera con el terere, una de ellas explicaciones sobre la forma de cultivar las plantas medicinales con los cuidados requeridos.

Sobre todo, porque algunas de esas hierbas corren el peligro de desaparecer por la alta demanda para su consumo, pues igualmente se utilizan en remedios para un sinfín de males.

La interpretación más frecuente sugiere terere una palabra de origen guaraní y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos al succionarla.

Por ello, se pronuncia con la fuerza en la última de sus letras 'e' pero no se escribe el acento, como es usual en el segundo idioma oficial de esta nación.

El Congreso le otorgó al terere, en 2011, la categoría de bebida oficial de Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación y declaró cada último sábado de febrero como su día nacional.

Ahora falta, como quieren los paraguayos, que la reconozcan como oriunda de su país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play