Escúchenos en línea

Definirán pasos para cumplir con desarme de guerrilla colombiana

Bogotá. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2017 a las 12:00

Representantes de las FARC-EP, del Gobierno colombiano y la misión de supervisión de Naciones Unidas (ONU) perfilarán este lunes la hoja de ruta para cumplir con el cronograma de desarme de esa guerrilla, confirmaron noticiarios.

Según BluRadio, el diario El Espectador y Caracol Radio, aún cuando sigue vigente la fecha límite para concluir dicho procedimiento será preciso redefinir los plazos en que transcurrirá cada una de sus tres fases, dado el retraso en la adecuación de los sitios los cuales acogen a unos siete mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Aunque en principio la dejación de armas sí terminará en el momento proyectado, el calendario de los pasos podría tener variaciones mientras se precisan temas logísticos como la llegada de los contenedores (concebidos para almacenar el armamento) y la habilitación de los alojamientos donde los antiguos combatientes permanecerán por varios meses, ampliaron ambas fuentes.

Una vez finalizado el desarme, las FARC-EP constituirán su partido político en un congreso que aspiran realizar en los últimos días de mayo.

Debido a las demoras en el acondicionamiento de las 19 zonas y siete puntos transitorios (menores que las primeras) situados en 14 de los 32 departamentos, los integrantes de esa organización impulsan la construcción de la infraestructura requerida.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a acabar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Tal consenso incluye medidas como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas, supervisadas por un mecanismo tripartito el cual está conformado por delegados del Ejecutivo, del grupo insurgente y una misión política coordinada y financiada por la ONU.


Descarga la aplicación

en google play en google play