Escúchenos en línea

Familiares aguardan identificación de militares argentinos caídos en las Malvinas

Buenos Aires. Agencias | 27 de Febrero de 2017 a las 12:04

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició al proceso para dar nombre a los 123 soldados inhumados sin identificar, luego de un acuerdo firmado en diciembre por Argentina y Gran Bretaña.

Ambos gobiernos dejaron de lado sus diferencias sobre la soberanía del archipiélago para abocarse a esta tarea humanitaria.

Laurent Corbaz, responsable del equipo del CICR instalado en las Malvinas, señaló que comenzó la etapa de preparación y logística. A partir de junio, los forenses esperan exhumar y tomar muestras de los tejidos de los cuerpos ubicados en el cementerio de Darwin, donde permanecen en tumbas separadas.

"Estamos extremadamente contentos de que podemos avanzar y esperemos que podemos aportar la mayor cantidad posible de respuestas a las familias", afirmó Corbaz.

En un paraje ubicado cerca del puerto Darwin, está el camposanto con 230 tumbas, de las cuales 123 no poseen nombre, pero cuentan con una placa donde aparece la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Por su parte, las familias de los soldados no identificados, están a la expectativa de conocer el paradero físico de los restos de sus allegados, quienes cayeron en el conflicto hace más de tres décadas.

Es el caso de María Antonieta Lobos, quien desconoce la ubicación de los restos físicos de su hijo, José Antonio Lobos.

"Las mamás nos parábamos (ante las sepulturas). Recorrimos tumba por tumba buscando una señal, algo", afirmó Lobos sobre el momento en que tuvo que elegir una de las sepulturas sin nombre para rezar por su hijo.

Gran Bretaña habilitó en el año de 1983 el cementerio, para sepultar a los combatientes argentinos enterrados previamente por sus propios compañeros en los campos de batalla. Familiares de los caídos han acudido en diversos viajes, acordados por las autoridades británicas y argentinas.

Oposición a la idea

Sin embargo, este procedimiento no es aprobado por todos los involucrados. Algunos han mostrado su disconformidad al expresar que su opinión no se tomó en cuenta a la hora de definir el proceso.

Dalal Abd, esposa de Marcelo Daniel Massad, otro soldado sin identificar, aseguró que pidió a la cancillería argentina que los familiares pudieran tener un contacto más directo con el proceso para asegurar un manejo cuidadoso de los restos.

Según Abd, si los restos comienzan a ser trasladados "perdemos todo". "No pudimos recuperar las islas pero esa sangre es emblema (argentino)", señaló.

El dato: La guerra de las Malvinas culminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales cerca de la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Por otra parte, murieron un total de 255 británicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play