Escúchenos en línea

Planean perforar pozos en busca de petróleo en Chaco paraguayo

Asunción. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2017 a las 12:23

Tres compañías petroleras planean perforar al menos un pozo cada una en el Chaco paraguayo a mediados de este año, informa este lunes el diario Última Hora.

El reporte cita declaraciones al periódico del viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien mencionó a las entidades Riviera (Francia y Rusia), Zeus Ã-L (Perú) e Hidrocarburos Chaco (Paraguay) en conjunto con President Energy (Reino Unido).

Todas ellas cuentan con la ley de concesión y dos, Riviera y President Energy, proyectaron taladrar el año pasado, pero no lo hicieron por la caída internacional de la cotización del hidrocarburo, lo cual golpeó la exploración, señaló.

La intención ahora, agregó, es que cada empresa perfore al menos un pozo hasta unos tres mil metros de profundidad, pero no pudo precisar el monto de las inversiones proyectadas.

No obstante, explicó que al tomar en cuenta un precio razonable el costo sería de alrededor de 15 millones de dólares en cada cual.

Según lo divulgado, varias compañías ya invirtieron 100 millones de dólares en los últimos años en la búsqueda de petróleo en Paraguay y los nuevos estudios exploratorios son muy alentadores.

Asevera el periódico que el 60 por ciento de las perforaciones anteriores demostraron indicios de presencia de gas natural y crudo pero, de acuerdo con las estadísticas, de cada seis pozos exploratorios perforados, solo uno termina siendo productivo.

Los últimos los abrieron las firmas británicas President Energy y Amerisur, la primera dos en el Chaco (noroccidente) en 2014 y la segunda uno en el departamento de San Pedro (centro) el año pasado, pero en ninguno los resultados fueron alentadores para la extracción.

Paraguay no es productor del llamado oro negro y es neto importador de hidrocarburos.


Descarga la aplicación

en google play en google play