Escúchenos en línea

Gobiernos de China y Uruguay quieren fortalecer nexos diplomáticos

Beijing. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2017 a las 12:27

Desde la firma de la asociación estratégica entre Uruguay y China, ambos países trabajan todo el abanico de relacionamiento binacional, alcanzando este lunes un relanzamiento de los nexos diplomáticos en general, aseguró Fernando Lugris, embajador de la nación sudamericana aquí.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, mencionó el impulso que viven al presente ambos territorios en la esfera cultural, además de la comercial y la política.

En ese sentido expresó el interés de su gobierno de poder contar con un centro cultural chino en el país, y aseguró que en el territorio del cono sur se dan los últimos pasos para la apertura de un instituto Confucio, en el seno de la universidad de la República de Uruguay.

También comentó sobre la reactivación de mecanismos binacionales para aumentar los intercambios en el ámbito de la ciencia y la tecnología, además de enfocarse en áreas que son prioridad para el gobierno uruguayo así como en la agenda pactada entre los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping, en octubre pasado.

De acuerdo con Lugris, y según ha reiterado, China crece de forma notoria y es motor de la economía mundial, además de ser el principal socio comercial de Montevideo.

De ahí la importancia de elevar el relacionamiento a un rango estratégico integral en todas las dimensiones en lo político, comercial, cultural o en ciencia y tecnología.

En octubre del 2016, Xi y Tabaré acordaron en esta capital establecer una asociación estratégica chino-uruguaya basada en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

El jefe de Estado chino expresó su deseo de promover una mayor inversión en Uruguay, canalizada hacia proyectos de infraestructura, así como de expandir la cooperación en agricultura, energía limpia, comunicaciones, minería, manufactura y finanzas.

Además, Xi pidió a ambas partes suscitar los intercambios entre personas y elevar las relaciones en cultura, educación, ciencia y tecnología, Antártica, turismo, y en fútbol.

Vázquez dio la bienvenida a la inversión china en el país sudamericano, elogió el papel significativo de Beijing en los asuntos globales y subrayó que su administración está dispuesta a trabajar con este territorio para promover las relaciones sino-latinoamericanas y elevar la coordinación en asuntos internacionales y regionales.

Respecto a ese encuentro, Lugris comentó que ambos mandatarios convinieron avanzar en la concreción de un Tratado de Libre Comercio, en tanto Uruguay es el primer país de Mercosur en responder a esa iniciativa.

Se ha avanzado en los trabajos internos de preparación, de impacto, creemos que estamos en una fase muy promisoria, pero tenemos una voluntad firme en avanzar en ese sentido, dijo el diplomático.

Resaltó Lugris que China en su crecimiento del consumo tiene una mayor exigencia por la calidad de los productos, y en ese sentido Uruguay tiene un lugar importante debido a la trazabilidad absoluta en la ganadería y un control sanitario estricto que facilitan la ubicación y preferencia por el país latinoamericano en el gigante asiático.

Tenemos una población que no llega a cuatro millones pero produce alimentos con alta calidad para más de 30 millones de personas, y a través de la asociación estratégica queremos recibir las inversiones, para que desde Uruguay produzcamos también lo que los chinos quieren consumir acorde con su paladar, explicó.

Al respecto, abogó por recibir más inversiones chinas y subrayó la buena ubicación geográfica de Uruguay en el Atlántico Sur, como 'la llave de los grandes ríos que ingresan a nuestra América del Sur'.

Para ampliar en ese tema, ejemplificó con la excelente cooperación con Bolivia y con Paraguay, que utilizan los ríos uruguayos, puertos y fluviales libres de zonas francas y aeropuertos, para sus comercializaciones, 'conformando un nodo logístico muy interesante en el Atlántico Sur y que está a disposición de la estrategia de 'Una Franja, una Ruta', indicó.

En lo concerniente a esa iniciativa propuesta por China en 2013, el embajador uruguayo reflexionó que el plan es muy interesante para pensar en un mundo globalizado donde el progreso pueda llegar a todas partes del mundo.

Consideró que la medida bien puede vincular su trayectoria marítima a escala mundial para beneficio de todos los países, como es la meta del gobierno chino.


Descarga la aplicación

en google play en google play