Escúchenos en línea

Presidente boliviano anuncia construcción de nueva hidroeléctrica

La Paz. Agencia PL. | 28 de Febrero de 2017 a las 15:00

El presidente Evo Morales anunció la construcción de una hidroeléctrica en el departamento de Cochabamba, donde prevén fabricar nueve plantas, con el fin de convertir a esta zona en el corazón energético de Bolivia.

Se llevan a cabo los estudios y el próximo mes se realizará la apertura de las carpetas correspondientes para instalar otro megaproyecto de este tipo que trabajará con los recursos hídricos de las provincia Carrasco y Tiraques, añadió el mandatario.

El jefe de Estado hizo su anuncio un día después de inspeccionar el plan hidroeléctrico de San José en Cochabamba, a cargo del consorcio chino Sinohydro, el cual deberá generar 124 megavatios (MW) cuando esté concluido.

San José, con una inversión de 252 millones de dólares, cubrirá el 10 por ciento de la demanda interna.

En la agenda 2025, el tema energético es prioridad -afirmó el presidente- pues Bolivia pretende exportar electricidad a varios países del continente como Brasil, Paraguay, Perú y Argentina. Para ello, se prepara también la hidroeléctrica El Bala en La Paz, que tendrá con un costo aproximado de seis mil millones de dólares, y debe producir unos tres mil 700 MW.

La nación andino-amazónica produce con todas sus plantas de generación unos mil 900 MW y la demanda está entre mil 200 y mil 300 MW. El Bala-Chepete permitirá duplicar la capacidad instalada y exportar grandes cantidades de electricidad.

Con el propósito de convertirse en el centro energético de Suramérica, el país altiplánico acordó suscribir un tratado internacional de integración en este sector con Brasil, que importará alrededor de siete mil 500 megavatios a Bolivia.

Ambos gobiernos firmaron, además, un ajuste complementario para la ejecución de un proyecto de desarrollo institucional de gestión de recursos hídricos en el cual, la Agencia Nacional de Agua brasileña destinará 400 mil dólares para concretar la idea.

Con Argentina también existen contratos para el comercio a corto plazo de entre 80 y 120 megavatios.


Descarga la aplicación

en google play en google play