Escúchenos en línea

Fenómenos naturales ponen nota dramática en realidad peruana

Lima. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2017 a las 16:59

Los fenómenos naturales que afectan a Perú desde el primero de enero suman 49 mil 158 personas damnificadas y 424 mil 930 afectadas, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La entidad destacó además que 89 mil 981 viviendas resultaron afectadas y enumeró a los deslizamientos de tierra, granizadas, lluvias, tormentas eléctricas, nevadas y huaicos (flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo) como causas pricipales de esas afectaciones.

Entre las acciones que emprende el Estado para atender las emergencias, el COEN precisó que el Ejército peruano, con tropas y maquinarias especiales, realizan operaciones de rehabilitación en las zonas de más daño a la población.

En tanto, en Arequipa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecuta labores de descolmatación de torrenteras (limpieza de los fondos de ríos o lagunas donde se depositan residuos sólidos). Igualmente con equipos pesados realiza la protección de taludes.

Por otra parte, en la quebrada Libertad, en la comuna Chosica, en esta capital, 400 familias se quedaron sin agua y sin sistemas de desagüe debido al huaico ocurrido, el lunes, por las intensas precipitaciones.

El enfurecido volumen de lodo y piedras destruyó totalmente el camino que los vecinos utilizaban para subir a la ladera y, de paso, las tuberías que estaban conectadas a un canal de regadío.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, dijo a la prensa que pobladores de este asentamiento humano no tendrán agua por lo menos durante siete días, tiempo que tomará reparar las cañerías.

En ese plazo, señaló, la comuna entregará el recurso hídrico por medio de carros cisternas. Precisó, además, que gestionará la colocación de baños portátiles en la zona afectada y la fumigación de dicho sector, pues las aguas albañales pueden convertirse en un foco de infecciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play