Escúchenos en línea

Destacan retos del Instituto de Geografía y Geología de Cuba

La Habana. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2017 a las 14:52

La confección del Atlas Nacional de Cuba 60 aniversario constituye uno de los retos importantes del Instituto de Geografía Tropical (IGT) con sede en esta capital, resalta este sábado el periódico oficial Granma.

Asimismo, el IGT prevé ampliar la exportación de servicios científicos-técnicos de alto valor agregado y potenciar el uso de las tecnologías modernas, dijo al medio informativo su máximo directivo, Jorge Ángel Luis Machín.

También mencionó entre las metas un aumento de la capacitación del capital humano, así como el número de publicaciones en revistas de impacto.

Al decir de Luis Machín, nuestra labor está enfocada al uso racional de los recursos naturales y la preservación del medioambiente, con el propósito de perfeccionar los procesos de toma de decisiones respaldados en el conocimiento científico.

De igual manera el IGT se propone soluciones a complejos problemas económicos y sociales del país, subrayó.

El rotativo resalta que la institución en su más de medio siglo de labor, entre sus aportes trascendentales se cuentan el Nuevo Atlas Nacional de Cuba editado en 1989, uno de los textos cartográficos más completos realizados en el mundo hasta ese momento. Además, la participación de investigadores de la entidad en la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, la búsqueda de los restos del Che en Bolivia, y la culminación de los Atlas de Camagüey, Medio Ambiente del Caribe y Cultura Física y Deporte, entre otros.

A propósito de los resultados introducidos en los últimos años se incluyen, entre otros, la replicación de la metodología FAO para la evaluación de la degradación y el manejo sostenible de tierras en Cuba, Haití, Honduras, México, Panamá y Ecuador.

También, la detección de cambios en la cobertura vegetal de la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, y la propuesta de implementación jurídica del ordenamiento ambiental en Cuba, junto con la elaboración de su correspondiente guía metodológica.

El IGT tiene la misión de producir conocimientos y soluciones geográficas, ambientales y geomáticas, con énfasis en el ordenamiento ambiental. Asimismo, ofrece una amplia gama de servicios científico-técnicos especializados, señala el escrito.


Descarga la aplicación

en google play en google play