Escúchenos en línea

Critican comentario de presidente Pedro Pablo Kuczynskisobre América Latina

Lima. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

Diversas críticas al presidente Pedro Pablo Kuczynski se acumulan actualmente en Perú, por haber comparado a América Latina con un perro dócil en su relación con Estados Unidos, en una reciente visita al país del norte.

'Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas. Como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema', dijo Kuczynski al recibir una distinción de la universidad de Princeton.

Para el historiador y columnista del diario La República Nestor Manrique la declaración provoca vergüenza. 'Indigna la equiparación que PPK hace de Latinoamérica con un perro', lo que podría atribuirse a su edad (78 años), aunque ha demostrado que está 'en plena posesión de sus facultades y es responsable por tanto de sus actos y sus declaraciones'.

Añade que Kuczynski no ha hablado como debería un presidente latinoamericano, en el contexto de la problemática carga histórica de las relaciones con Estados Unidos y cuando se va a construir un muro para partir en dos a América.

Lo dicho, por el contrario, corresponde a 'un gringo conversando con otros gringos, recurriendo a los tópicos con que los gringos suelen caracterizar a sus vecinos del sur: mascotas a sobrellevar o problemáticas, como Venezuela', señala Manrique, al llamar a Kuczynski a definir de qué lado está su corazón.

El analista internacional Alberto Adrianzén, exparlamentario andino, consideró que el presidente peruano se ha equivocado al referirse de esa forma a los gobiernos latinoamericanos.

'Los países de América Latina no son perritos falderos de Estados Unidos, sino todo lo contrario. Kuczynski debería disculparse con los pueblos de Latinoamérica que luchan por su desarrollo y su independencia', añadió, coincidiendo con una crítica pública hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Advirtió que Kuczynski tiene que meditar lo que va a decir y no debe olvidar que es preferible 'ser dueño de mis silencios que esclavo de mis palabras'.

Adrianzén señaló que a ese exabrupto del gobernante se añade el preocupante anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, durante la reciente visita, de que Lima le va a comprar armas a Washington.

El analista político Gustavo Espinoza, por su parte critica a Kuczynski por pretender que América Latina 'es una animal amaestrado, dócil y fiel a Estados Unidos, que juega el papel de amo en esta historia'.

'Esta visión, es insolente y, además, inaceptable no sólo por su carácter, sino porque, adicionalmente, provendría del jefe de Estado de un país latinoamericano formalmente independiente y soberano', agrega Espinoza.

Critica, además, el alineamiento de Kuczynski con Trump en la hostilidad hacia Venezuela y recuerda la negra historia de intervencionismo de Washington en la región y su política de promoción de dictaduras.

La columnista Alejandra Dinegro escribió en el diario Uno que las declaraciones de Kuczynski 'son indignas, insolentes e inaceptables' y señaló que América Latina ha venido demostrando en los últimos 50 años que ya no es el patio trasero de Estados Unidos, siendo Cuba el claro ejemplo de ello.

'Es importante defender nuestra soberanía y rechazar estas infelices declaraciones de un Presidente que no dejó de ser un ‘gringo' nunca' y que solo pensó en voz alta al hacerlas, añadió Dinegro.


Descarga la aplicación

en google play en google play