Escúchenos en línea

Dominicana y Paraguay por reimpulsar las relaciones

Asunción. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

La decisión de reimpulsar las relaciones bilaterales es objetivo principal de la visita a Paraguay del canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, cuyas actividades oficiales comienzan este lunes.

Vargas llegó el sábado a esta capital, pero será este lunes cuando realice su primera acción al saludar al presidente de la República, Horacio Cartes, de acuerdo con la agenda proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Propiciar mayor acercamiento e integración entre empresarios paraguayos y dominicanos está en la mira de esta estancia hasta mañana, que también tendrá énfasis en la promoción comercial y las inversiones.

Un comunicado de la cancillería local expresa que en este ámbito de afianzamiento de los nexos, Vargas será recibido hoy por Cartes y luego se reunirá con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

Entre uno y otro encuentro, depositará una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el asunceno museo Casa de la Independencia.

El visitante incluyó en su comitiva a empresarios que tendrán puntos de contacto con sus pares en un encuentro que se llevará a cabo en la sede de la Unión Industrial Paraguaya, señala el texto.

Después de su reunión privada, ambos ministros presidirán la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de Paraguay y República Dominicana, con la participación de sus respectivas comitivas.

Al finalizar, Loizaga y Vargas suscribirán instrumentos bilaterales, cuyos contenidos no fueron revelados, y a continuación ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

En la tarde del lunes el visitante participará en una sesión especial en su honor de la Unión Industrial Paraguaya, menciona la agenda divulgada.

Cuando el mes pasado anunció la visita, la cartera de Relaciones Exteriores explicó que la balanza comercial presenta un resultado favorable a esta nación.

Especialmente fue en las operaciones del año pasado cuando este país exportó por valor de 8,5 millones de dólares e importó por solo 881 mil 193.

Los principales productos paraguayos enviados a Dominicana fueron cereales y oleaginosas, alimentos elaborados, fármacos y cosméticos, y en menor medida tabacos, algodón, textiles y confecciones, calzados y accesorios, entre otros.

El embajador de Santo Domingo en Asunción, Marino Berigüete, cursó una invitación para la Feria Internacional del Libro en su país, en abril próximo, en esta ocasión dedicada a Paraguay y a su máximo exponente literario, Augusto Roa Bastos.

Explicó que ese es el evento cultural más importante de la nación caribeña, al cual acuden más de dos millones de visitantes, y es comparado con los idénticos de Guadalajara, en México, y de Buenos Aires.


Descarga la aplicación

en google play en google play