Escúchenos en línea

Dominicana acogerá foro agropecuario centroamericano

Santo Domingo. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2017 a las 11:29

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los productores agropecuarios de la región realizarán un foro en República Dominicana en septiembre próximo, se informó el miércoles en esta capital.

La reunión tendrá como objetivo discutir y fijar posición respecto a la revisión o actualización del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

La actividad se anuncia después que el pasado 22 de febrero la Confederación Dominicana de Productores Agropecuarios (Confenagro) visitara la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala.

Allí los diputados de los seis países que pertenecen a la entidad regional, escucharon las preocupaciones de los productores dominicanos, que son similares a las problemáticas de los demás países.

El diputado dominicano Santiago Rodríguez dijo que el Parlacen se convierte en el foro por excelencia para discutir los temas políticos y económicos que impactan a los países de la región, como el Cafta-RD.

La fuente recordó que ese tratado de libre comercio entró en vigencia hace 10 años y ha significado una liberación comercial progresiva, lo cual ha contribuido a un aumento desproporcionado de las importaciones.

Precisó que las procedentes de Estados Unidos amenazan la supervivencia de los productores agropecuarios dominicanos, especialmente de productos sensibles para el país como leche, cerdo, pollo, habichuelas (frijol), ajos, arroz y cebolla.

En tanto, Eric Rivero, presidente ejecutivo de la Confenagro, aseguró que ellos consideran el Parlacen como el foro de discusión por excelencia de los problemas comunes de este tipo.

Dijo tener esperanza de que a través del Parlacen se pueda generar la suficiente voluntad política en toda la región para lograr una enmienda al Tratado de Libre Comercio.

Agregó que a través de ese mecanismo parlamentario se puede conseguir un régimen de justicia comercial que garantice la vida de millones de productores agrícolas y ganaderos de la región.

La revisión del Cafta-RD fue una de las consignas principales bajo las cuales se fundó la Confenagro manteniendo una incesante lucha a favor de lograr este objetivo en la República Dominicana, expresó Rivero.

Estos cuestionamientos al Cafta-RD y sus efectos nocivos a productores agrícolas ocurren mientras sectores a favor de ese tratado con Estados Unidos sólo destacan en la prensa local los supuestos beneficios que genera al país.

En ese sentido se pronunció Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y para quien en 10 años de vigencia el Caftas-RD ha generado mil millones de dólares en exportaciones de frutas y vegetales.

El dirigente empresarial añadió que también se han beneficiado cultivos tradicionales como el cacao, café, azúcar y tabaco, las zonas francas, industrias, servicios, banca y telecomunicaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play