Escúchenos en línea

Experto argentino pide unidad de países para controlar las langostas

La Paz. PL. | 11 de Marzo de 2017 a las 09:54

El coordinador del Programa de Acrídidos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Héctor Medina, pidió este sábado la unidad de su país, Bolivia y Paraguay para controlar la plaga de langostas.

'Nuestra idea es colaborar no solamente para trasmitir experiencia sino que creemos que la problemática se debe abordar de forma regional y es importante unirnos los tres países teniendo en cuenta que la langosta no sabe de fronteras y el terreno de las zonas afectadas donde está atacando es similar', afirmó el especialista.

Medina encabeza una segunda misión de técnicos argentinos que llegaron a esta nación altiplánica para evaluar el avance de la lucha contra el insecto.

El especialista calificó de excelente el trabajo realizado porque se avanza a paso firme en el control de la plaga, con una labor coordinado entre los sectores público y privado.

Además, destacó la creación de un Programa Nacional de Lucha Contra la Langosta en Bolivia para contribuir a impulsar las operaciones conjuntas entre los tres países y recordó que Paraguay también sigue con el mismo esquema para controlar la propagación del insecto.

En el país andino-amazónico al menos dos mil hectáreas en zonas agrícolas y ganaderas del departamento de Santa Cruz sufrieron el impacto depredador de las langostas y en la actualidad se trabaja en la fumigación de más de 17 mil hectáreas entre la región de Cabezas y El Torno, para evitar su dispersión a zonas productivas.

Según el jefe nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Luis Sánchez, la plaga ya está bajo control, con la fumigación vía terrestre y el uso de químicos accesibles y de baja toxicidad.

Sánchez precisó que el municipio de Boyuibe, al sur de Santa Cruz, todavía tiene un foco que debe ser sujeto a un proceso de desinfección permanente y lo mismo en la región chaqueña de Charagua, donde se tienen detectados tres núcleos.

También se refirió al asesoramiento de ingenieros agrónomos y veterinarios porque la langosta afecta tanto a agricultores como a ganaderos.


Descarga la aplicación

en google play en google play