Escúchenos en línea

Legisladora boliviana defiende propuesta para despenalizar el aborto

La Paz. PL. | 11 de Marzo de 2017 a las 14:26

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, afirmó que la propuesta en debate hoy para legalizar el aborto en algunos casos busca evitar que más mujeres mueran en clínicas clandestinas.

'Lo único que se está haciendo es adecuar el tipo penal a la realidad nacional', dijo Montaño al referirse al proyecto que autoriza esta práctica cuando la mujer esté en las primeras ocho semanas de embarazo, se encuentre en situación de pobreza y no posea recursos para la manutención del niño.

La iniciativa permite también la interrupción en cualquier etapa de gestación a fin de prevenir un riesgo para la vida de la madre, en caso de detectarse malformaciones fetales, cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto o que la gestante sea niña o adolescente.

'Lastimosamente hay una sentencia constitucional que no permite despenalizarlo completamente', dijo Montaño, y recordó que las mujeres más humildes mueren en clínicas clandestinas por abortos mal practicados.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal boliviana, José Fuentes, expresó su rechazo al contenido de la normativa.

La iniciativa en debate en el Parlamento plantea que el sistema nacional de salud no podrá negar la interrupción del embarazo, ni la atención integral a la mujer, en los casos previstos y estará obligado a mantener el secreto profesional.

Quienes soliciten esta práctica deberán llenar un formulario de constancia de consentimiento, donde se señalan las causas y circunstancias de su decisión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play