Escúchenos en línea

Convocan a Marea Azul en Bolivia para reclamar acceso al litoral

La Paz. PL. | 12 de Marzo de 2017 a las 15:25

Bolivia prepara una gran concentración el 21 de marzo en la plaza San Francisco, de esta capital, para reclamar el acceso soberano al mar, anunció este domingo el comandante de la Armada, Jamil Borda.

Ese día los manifestantes desfilarán desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de La Paz hasta la céntrica plaza y entonarán canciones que reivindican este derecho, dijo el almirante, al intervenir en el programa dominical El Pueblo es Noticia.

Miembros de instituciones, colegios, organizaciones sociales y el pueblo en general participarán en esta 'Marcha de los Corazones Azules', precisó.

La concentración coincidirá con la presentación en La Haya de la réplica boliviana, como parte del proceso contra Chile para lograr un acceso al Océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida marítima cuando en 1879 Chile invadió el país y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013 el gobierno de Morales decidió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el 24 de septiembre de 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

Estamos confiados en que la razón, el derecho y la justicia estarán de nuestro lado, aseguró Borda.

Bolivia convocó a todos los ciudadanos a sumarse a una campaña mundial, a través de las redes sociales, en respaldo a su demanda en La Haya.

Ese tuitazo tendrá lugar el 21 de marzo, fecha de la presentación de la réplica en la CIJ, y el 23, cuando se celebra aquí el Día del mar.

La campaña en las redes sociales usará los hashtags MarParaBolivia y ElMarnosUne.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play