Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia se prepara para etapa oral de la demanda marítima

La Paz. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2017 a las 12:23

El equipo jurídico boliviano alista este martes los argumentos de la etapa oral de la demanda marítima presentada a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de entregar la réplica el 21 de marzo.

Según el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, los expertos examinan los pasos a seguir y repasan los temas centrales que deberán exponer el próximo año, mientras aguardan la dúplica que la nación austral entregará en septiembre próximo.

Las declaraciones de Rodríguez Veltzé tuvieron lugar después de una reunión con el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera, y parte del equipo de ministros en el Palacio de Gobierno.

El pasado 21 de marzo, Bolivia presentó ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la réplica de la demanda marítima con la cual respondió a la contramemoria chilena.

La nación andino-amazónica nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero la invasión chilena de 1879 le arrebató su salida al litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros a la nación, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo, indican fuentes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play