Escúchenos en línea

Torrenciales aguaceros en Suramérica pudiera ser la reaparición del ENOS

La Habana. Agencia PL. | 29 de Marzo de 2017 a las 12:01

Las intensas lluvias que afectan desde enero último a Perú y Ecuador pudieran ser causadas por la aparición de un nuevo desarrollo del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), explicó este miércoles un experto.

En declaraciones al diario Granma, Ramón Pérez, investigador del Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, señaló que las actuales precipitaciones que ocurren en ambas naciones suramericanas son causadas por la presencia de ese fenómeno de carácter local, denominado Niño Costero.

Precisó además que de manera general El Niño consiste en un aumento anómalo de la temperatura superficial marina sobre una amplia franja de agua extendida desde la zona central y oriental del Pacífico hasta las costas de Sudamérica.

Esto puede aparecer acompañado por cambios a gran escala de la presión atmosférica superficial entre los océanos Índico y Pacífico, la llamada Oscilación del Sur, señaló.

Recordó el investigador que ENOS de manera histórica tiende a surgir en intervalos de dos a siete años. Regresar en el 2017 sería un hecho poco usual, pues el último tuvo lugar en el bienio 2015-2016 y alcanzó el rango de fuerte.

Considerado un fenómeno milenario a partir de información geológica, las primeras evidencias sobre los efectos del ENOS en Perú se remontan al año 1525 según precisa la fuente.

Las lluvias y avalanchas que acontecen en estos días esa nación han dejado a más de 120 mil damnificados y la destrucción de decenas de miles de viviendas.


Descarga la aplicación

en google play en google play