Escúchenos en línea

Presentarán acciones jurídicas contra senadores paraguayos

Asunción. Agencia PL | 29 de Marzo de 2017 a las 13:06

Senadores paraguayos disidentes del coloradismo anunciaron para este miércoles la presentación de acciones jurídicas contra sus pares que protagonizaron la víspera lo que llamaron un golpe parlamentario.

Ellos y otros legisladores opositores afirmaron estar trabajando en esas medidas para enviarlas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del hecho ocurrido el martes, cuando 25 senadores desconocieron la autoridad de su presidente, Roberto Acevedo.

De esa manera impusieron un proyecto para la modificación del reglamento interno de la Cámara alta, solicitada antes para ver en una sesión extraordinaria pero negada por Acevedo y anunciada para mañana en todo caso.

Ante esa actitud, el vicetitular segundo de esa instancia, Julio César Velázquez, se autoproclamó al frente de una sesión y pasó al trámite de la propuesta, aprobada en tiempo récord para la comisión correspondiente.

Esa es considerada el primer paso hacia la definición de una enmienda constitucional que incorpore la figura de la reelección presidencial.

Momentos tensos se vivieron ayer en el recinto aunque la situación no llegó a peores, pero los opuestos al rekutu (reelección, en guaraní) calificaron esa insubordinación de Velázquez como atropello a la autoridad de Acevedo.

El líder de los senadores colorados disidentes, Mario Abdo Benítez, utilizó su cuenta en Twitter para anunciar que laboran en la denuncia para presentar en la CSJ contra un hecho considerado inconstitucional.

Además, al parecer el resto de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara alta, encabezada por su presidente, prepara otra acción jurídica ante el Tribunal de Cuentas por la vulneración de su mandato.

Según ellos, los 25 parlamentarios formaron un Senado paralelo, pero pro enmienda a la carta magna para preparar la introducción del proyecto de reelección a favor del mandatario Horacio Cartes.

La prensa relata este miércoles cómo debido al rechazo de la solicitud de sesión extraordinaria, porque no se realizó con 48 horas de antelación, los reeleccionistas firmaron un nuevo pedido para sesionar en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

La nota firmada por aquellos 25 senadores estuvo dirigida a Velázquez, tercero en la línea de mando, lo cual determinó que se hiciera una votación inmediata después que éste se tomara las atribuciones de Acevedo.

Incluso, pasó por encima del vicepresidente primero, el independiente Eduardo Petta, quien llamó al hecho un golpe parlamentario.

La fracción Honor Colorado dentro del partido en el gobierno, llamada oficialista, impulsa hace meses la aprobación de una enmienda constitucional para otorgarle a Cartes un segundo periodo de mandato.

Mientras, lo impugna la disidencia de Colorado Añetete (real, en guaraní) que lidera Benítez.


Descarga la aplicación

en google play en google play