Escúchenos en línea

Presidente Danilo Medina revisa acciones contra lavado de activos

Santo Domingo. Agencia PL | 16 de Enero de 2018 a las 09:27

El presidente dominicano, Danilo Medina, revisó este martes las acciones y los resultados alcanzados por el país en materia de enfrentamiento al lavado de activos y financiamiento al terrorismo, informaron fuentes oficiales.

Según una nota de prensa de la presidencia, la evaluación fue efectuada previa a la cuarta ronda del Grupo Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), que se efectuará próximamente para comprobar lo hecho por la República Dominicana en la mencionada materia.

Precisa la información que la reunión tuvo como finalidad revisar los avances en materia de prevención, detección y persecución del lavado de activos y sus delitos precedentes.

Durante el encuentro el jefe de Estado expresó su más alto interés de que cada organismo del gobierno coopere durante la evaluación, y llamó a mantener los resultados alcanzados posterior a la visita.

El compromiso del país con el combate a este delito internacional es de mediano y largo plazo, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, uno de los presentes en la reunión, manifestó que 'hemos tenido dos años intensos de actualización normativa bajo las nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional, pues este Gobierno ha decidido que República Dominicana debe ser ejemplo internacional en la lucha contra el lavado.

Asimismo, expresó que seguirán las rendiciones de cuenta como las de este lunes con los organismos supervisores y en la Unidad de Análisis Financiero se continuará el fortalecimiento técnico y tecnológico.

Exhortó a los funcionarios a realizar sus mayores esfuerzos para lograr no solo una satisfactoria evaluación, sino para continuar con los avances en los próximos años.

Participaron en el encuentro además de Medina y Guerrero, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el titular de Defensa, teniente general Paulino Sem; y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Además los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro; y de Seguros, Euclides Gutiérrez, así como el director nacional de control de Drogas, Edmundo Félix, entre otros.

El Gafilat es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo establecer las normas que permitan la aplicación efectiva de las medidas legales y operativas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, entre otras cuestiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play