Escúchenos en línea

Chile logró récord multimillonario de exportaciones

Santiago de Chile. Agencia PL | 30 de Enero de 2018 a las 18:35

Chile logró récord de exportaciones en 2017 con venta de bienes por un monto de 68 mil 306 millones de dólares, un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior.

Así lo dio a conocer un informe preparado por el Departamento Estudios Direcon-ProChile, con cifras del Banco Central del país sudamericano.

Los embarques de cobre representaron el 49,1 por ciento el valor de las exportaciones de 2017, con un alza del 21,0 por ciento, en comparación con lo registrado en 2016, impulsada principalmente por el aumento anual del precio de la libra del metal rojo.

El 50,1 por ciento de las exportaciones de 2017 correspondió a otros productos, los que incrementaron sus embarques al extranjero un cinco por ciento en relación.

A la cabeza de productos nacionales que registraron un crecimiento notable aparece el vino, que superó por primera vez la barrera de los dos mil millones de dólares en ventas al exterior.

'Diversos envíos de frutas chilenas marcaron un récord histórico en 2017, alcanzando su máximo valor exportado, destacando las nueces (463 millones de dólares); paltas (aguacate-457 millones); y limones (114 millones)', dijo una fuente oficial.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic añadió en ese renglón sobresaliente a las mandarinas frescas (88 millones de dólares); naranjas (64 millones) y frutillas (fresas) congeladas (49 millones).

Los encargados de elaborar el informe señalaron que en un análisis de largo plazo, se aprecia que en los últimos 15 años, el valor de las exportaciones prácticamente se ha triplicado, desde 21 mil 651 en 2002.

China continúa liderando el ranking del intercambio comercial, tras concentrar un 26 por ciento del comercio exterior, seguido por Estados Unidos (16,2) y la Unión Europea con una participación de 13,8 puntos porcentuales.

En América Latina y el Caribe, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, Ecuador y Bolivia representan un 19,0 por ciento del comercio total de Chile.


Descarga la aplicación

en google play en google play