Escúchenos en línea

Llega a Haití secretaria de misiones de paz de la ONU

Puerto Príncipe. Agencia PL | 5 de Febrero de 2018 a las 11:06

La secretaria adjunta del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Bintou Keita, arriba hoy al país para comprobar el avance de la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth).

Keita se reunirá con el presidente Juvenel Moise, así como otros funcionarios del gobierno, la sociedad civil y representantes de sectores clave, para discutir los próximos pasos de la presencia de esta organización en Haití.

Asimismo, colaborará estrechamente con el Equipo País de la ONU, dirigido por Yvonne Helle, con el objetivo de fomentar un enfoque colectivo de la instancia y colocar el trabajo de la Minjusth dentro de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible, así como en el Marco de Asistencia de Desarrollo de las Naciones Unidas (2017-2021).

Compuesta por policías y civiles la Minjusth debe ayudar al gobierno haitiano a fortalecer las instituciones del estado de derecho, desarrollar las capacidades de la policía nacional y promover los derechos humanos.

Con un menor número de miembros, la Minjusth, que sustituyó el pasado año a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), no cuenta con personal militar y está integrada por siete unidades de policías y 295 agentes.

La Minustah dejó Haití el 15 de octubre de 2017, luego de 13 años y no pocos escándalos.

La introducción del cólera, una cepa proveniente de Nepal, varias acusaciones de abuso sexual y prostitución de menores, brutalidad en las operaciones y represión, son algunos saldos de esta misión de la ONU, una de las más duraderas de ese organismo internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play