Escúchenos en línea

Fiscalía y Carabineros de Chile acercan posiciones

Santiago de Chile. Agencia PL | 7 de Febrero de 2018 a las 12:55

La Fiscalía General y Carabineros de Chile intentan acercar posturas y resolver de la mejor forma el agudo diferendo que los enfrenta desde hace dos semanas, a raíz de una investigación en La Araucanía.

En la sensible región, cuna de los mapuches, la Fiscalía señaló a Carabineros por mal proceder, entre otras cosas por supuestamente 'plantar evidencias' y no respetar al Ministerio Público en un proceso contra ocho comuneros de este pueblo originario.

Se solicitó la absoluta colaboración de la institución uniformada (...), las relaciones entre ambos organismos es de normalidad, aseguró la vocera en funciones de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz.

Muñoz insistió en que 'no existe conflicto', después que el Fiscal Nacional Jorge Abbott se reuniera con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a quien le pidió 'absoluta colaboración'.

Según la portavoz, Abbott solicitó al general Villalobos cooperación no sólo en las diligencias de la investigación sobre la denominada Operación Huracán sino que con todas las investigaciones que ocurren en el país.

Por la parte de Carabineros, el comandante del departamento de comunicaciones, Alex Chabán, aseveró 'que aquí no existe ningún problema de ninguna institución'.

La Fiscalía General de Chile cuestionó el actuar de la policía de Carabineros en la Operación Huracán, que empezó en septiembre pasado con el objetivo a neutralizar a mapuches radicales y violentos en La Araucanía (sur).

Entre los elementos causantes de alarma están las supuestas 'pruebas falsas' que apuntan directamente a 'aspectos inventados' o peor aún, 'evidencias plantadas'.

El fiscal Abbott acusó de amedrentamiento y vigilancia por parte de Carabineros al fiscal regional de La Araucanía, declaraciones que acentuaron la crisis entre los dos poderes del estado.

'Está siendo objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia)', puntualizó en un comunicado.

El escándalo obligó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a llamar al general Villalobos a interrumpir sus vacaciones que disfrutaba en Miami, Estados Unidos.

Los abogados defensores de ocho mapuches, acusados de actos terroristas por presuntamente incendiar decenas de camiones en La Araucanía, anunciaron que pedirán el sobreseimiento definitivo de los detenidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play