Escúchenos en línea

Fiscal Vaticano empieza pesquisas sobre abusos sexuales en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL | 20 de Febrero de 2018 a las 09:50
Fiscal Vaticano empieza pesquisas sobre abusos sexuales en Chile

Alejado por el momento del acecho mediático, el arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, inició este martes la pesquisas sobre un caso de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por la iglesia en Chile.

Discretamente y hasta con medidas especiales de seguridad, Scicluna escuchará durante cuatro días a testigos para determinar, como indican muchos, la complicidad o no del obispo Juan Barros en pasajes oscuros del defenestrado párroco Fernando Karadima.

Fue el propio papa Francisco quien asignó la complicada tarea a uno de los más experimentados investigadores del Vaticano, en una postura que mostró el cambio de actitud del Sumo Pontífice luego de capítulos desafortunados en Chile.

En enero pasado, en ocasión de su visita al país austral, el papa fue enérgico en sus condenas a los abusos de ministros de la iglesia y pidió perdón a la ciudadanía, pero después se complicó al defender a Barros (obispo de Osorno, en el sur).

No era la primera vez que lo hacía y un capítulo anterior en la Plaza de San Pedro en Roma, junto con una carta enviada por un testigo chileno del encubrimiento de Barros desestimada por el Vaticano, lo colocó en una posición incómoda en Chile.

Algunas personas han pedido manifestar la reserva de sus identidades. El señor Scicluna estos cuatro días escuchará a quienes han manifestado conocer elementos sobre el obispo de Osorno, dijo Jaime Coiro, portavoz del episcopado en Chile.

El giro de 180 grados en la postura de Francisco, quien aseveró aquí que Barros era inocente y no había evidencia alguna en su contra, se concreta con monseñor Scicluna fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ya el papel del encargado de investigar los 'delicta graviora', quien deberá rendir un informe el papa Francisco el 26 de febrero, se activó el pasado sábado en Nueva York, a donde fue a recoger el testimonio de Juan Carlos Cruz.

Cruz, periodista afincando en Filadelfia y víctima de Karadima, quien fue declarado culpable por el Vaticano en 2011, valoró el encuentro con Scicluna con quien escogió Nueva York para el diálogo calificado de muy emotivo.

'Ha sido una buena experiencia y hoy me siento muy esperanzado (...) siento que me escucharon (...) fue muy intenso y muy detallado y muy, a veces, revelador para ellos', comentó Cruz el sábado.

Es junto al médico James Hamilton y a José Andrés Murillo, clave en la investigación que decidirá si en efecto, el obispo Barros conocía de los abusos perpetrados por Karadima contra niños y jóvenes en el pasado.

Todo el proceso se lleva a cabo en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde también a representantes de los Laicos de Osorno, una organización que rechaza la presencia de Barros como obispo de esta ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play