Escúchenos en línea

Iglesia Católica en Colombia insta a reanudar diálogo con ELN

Bogotá. Agencia PL | 20 de Febrero de 2018 a las 10:54

La Iglesia Católica en Colombia solicitó al gobierno de Juan Manuel Santos y a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomar las conversaciones en la capital ecuatoriana.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo del Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la región del Pacífico colombiano, instó a las partes en conflicto a retornar a Quito y pactar un nuevo cese el fuego bilateral.

'Es muy importante que se retome la mesa de diálogos y que se pueda renovar el cese bilateral, haciendo los reajustes que sean necesarios', declaró la autoridad eclesiástica a la emisora local Blu Radio.

Monseñor Barreto se pronunció además porque se mantenga la preservación del Derecho Internacional Humanitario en el contexto de la tregua que llegue a pactarse.

Ayer el Comando Central del ELN llamó a un pronto reinicio de las conversaciones con el gobierno y a la firma de un nuevo cese el fuego bilateral.

La guerrilla informó que una parte de su delegación en la mesa de negociaciones retornó a Colombia 'para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental'.

'Llamamos a las mayorías de Colombia que quieren la paz, para que sigan presionando un pronto reinicio de la Mesa de conversaciones y para que se retome el logro de dialogar cobijados por un cese bilateral', apuntó la dirección del ELN en un comunicado.

Sobre la contienda electoral que se avecina en el país (comicios parlamentarios en marzo y presidenciales en mayo), el ELN aseguró que tal como corresponde con su 'normatividad histórica', 'no impedirá el ejercicio del voto, ni obligará al pueblo a votar'.


Descarga la aplicación

en google play en google play