Escúchenos en línea

Campaña en México por derechos de asistentes del hogar

Ciudad de México. Agencia PL | 23 de Febrero de 2018 a las 10:05

La gran mayoría de las empleadas domésticas en México carecen de acceso a servicios básicos, trascendió este viernes en el inicio de la campaña Empleo justo en casa que impulsa los derechos laborales de 2,4 millones de trabajadoras.

El objetivo es llamar a empleadores de trabajadoras del hogar a ser justos y reconocer los derechos que ya tienen hoy por ley, y que no necesariamente se conocen y garantizan, explicó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Ximena Andión.

Actualmente, tanto la Ley Federal del Trabajo como la del Seguro Social contienen capítulos específicos para el trabajo doméstico, con derecho a aguinaldo y vacaciones, pero con aspectos 'discriminatorios' como jornadas de 12 horas, apuntó.

El 92 por ciento carece de seguridad social y el 97 por ciento no tiene acceso a servicios médicos, además, sufren una fuerte discriminación.

La precarización de este trabajo permite que se perpetúen situaciones de pobreza y violencia, si fuera un trabajo mejor remunerado y formalizado daría mejores condiciones y movilidad social', añadió, según el diario Excélsior.


Descarga la aplicación

en google play en google play