Escúchenos en línea

Programa Mi Salud presente en más de municipios bolivianos

La Paz. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 13:46

A cinco años de inaugurado, el programa Mi Salud está presente en 308 de los 339 municipios de Bolivia, con resultados relevantes, resaltó este viernes el ministro del sector, Rodolfo Rocabado.

El primero de junio de 2013, el presidente Evo Morales inauguró en la ciudad paceña de El Alto el programa Mi Salud, que tiene como objetivo brindar atención médica a la población, casa por casa y de manera gratuita, además fortalecer los centros de salud.

Tras cinco años de iniciado como proyecto, con la asesoría de Cuba, el programa cubre actualmente casi todo el territorio boliviano, pues se encuentra insertado en 308 municipios del país, con una cobertura del 90,8 por ciento del territorio nacional.

Más de dos mil bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, radicada en la Isla caribeña, están vinculados a este programa, en el cual participa también un grupo de galenos cubanos que aportan, además de sus conocimientos, sus experiencias en esta humanitaria práctica.

Según las autoridades del sector, la intención es que los equipos conformados por médicos especialistas de Salud Familiar e Intercultural (Safci), médicos generales y enfermeras, realicen atenciones médicas gratuitas, acercarse a la familia, a la casa, identificando riesgos precozmente, lo cual posibilite prevenir los problemas.

Rocabado resaltó que Mi Salud está presente en dos mil establecimientos de salud, sobre todo en el primer nivel de atención, y en este periodo se han efectuado más de 16 millones de atenciones médicas, parte de ellas en los consultorios y otra en los domicilios de los enfermos.

Destacó además la labor preventiva que realizan los galenos de este programa, algo digno de imitar por otros profesionales, pues Mi Salud constituye un cambio favorable en el modo de ejercer la Medicina, de manera más profesional y humana, dijo.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa Safci-Mi Salud, Franz Trujillo, felicitó a todos los integrantes del programa y agradeció a los miembros de la Brigada Médica Cubana y al representante de la OMS/OPS en Bolivia, Luis Fernando Leanes, por el apoyo a esta obra con alto valor humanitario.


Descarga la aplicación

en google play en google play