Escúchenos en línea

Vicepresidente García Linera afirma que Bolivia tiene derecho innegociable a salida marítima

La Paz. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 13:48

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este viernes que Bolivia tiene el derecho ''irrenunciable e innegociable'' de acceder soberanamente al océano Pacífico.

Durante una charla magistral ante estudiantes y autoridades del departamento de Beni, el vicemandatario mostró documentos históricos, en los que se confirma que las zonas de Cobija, Atacama, Mejillones y otras estaban en territorio nacional.

Refirió que la pérdida del litoral, como consecuencia de una invasión chilena en 1879, dejó enclaustrado a Bolivia, además de perder el aprovechamiento de los recursos marinos. García Linera demostró con documentos que, en los años 1895, 1920, 1926, 1950 y 1975 Chile se comprometió oficialmente con La Paz a negociar un acceso al mar.

Todas estas propuestas y ofrecimientos crearon una obligación jurídica y vinculante para que el país vecino negocie una salida soberana al océano Pacífico, afirmó.

El vicepresidente boliviano añadió que sobre la base de esos documentos se demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia pide que Santiago se avenga a una negociación de buena fe para recuperar una salida soberana al mar, cuyo acceso perdió en 1879.


Descarga la aplicación

en google play en google play