Escúchenos en línea

Dos mujeres, por segunda vez, realizan traspaso de mando en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 1 de Junio de 2018 a las 19:18

Por segunda vez en Uruguay dos mujeres realizaron este viernes el traspaso de mando presidencial cuando la mandataria en funciones, Lucía Topolansky, cedió el cargo a la senadora Patricia Ayala, quien asumirá las riendas del país.

Al encontrarse Tabaré Vázquez en Suiza desde el pasado lunes, transfirió a Topolansky la jefatura de Estado y al viajar este viernes a Rusia la también titular de la Asamblea General (Parlamento), entregó a la legisladora el mandato, el cual se extenderá hasta el venidero domingo.

'Las mujeres empezamos a aparecer en la escena uruguaya, se podrá decir en suplencia o lo que sea, pero empezamos, y siempre hay una hendijita que se abre', esperemos que después haya designaciones directas, acotó.

Con anterioridad, ambas mujeres realizaron el cambio de mando, pero para ser Lucía, Presidenta, y Ayala, Vicepresidenta.

Sobre el viaje a Moscú señaló que fue una invitación por parte del Parlamento ruso para participar en un foro.

Topolansky dijo que en otras dos ocasiones también fue invitada pero no pudo asistir porque coincidieron con los debates de la rendición de cuentas (presupuesto) y 'debo estar acá'.

Destacó que el Parlamento uruguayo tiene 'una cantidad de cosas interesantes' que es bueno intercambiar a nivel internacional.

La titular del Senado expresó que su intención es sentar las bases para lograr un acuerdo de 'intercambio legislativo y de las bibliotecas de ambos parlamentos', y subrayó que vale la pena fortificar las relaciones parlamentarias.

Este foro abrirá sus puertas el venidero lunes y abordará temas como el 'aseguramiento legal del desarrollo de la economía global en el siglo XXI. Directrices, tecnologías, recursos'; y el 'fortalecimiento de la seguridad internacional: el papel de los parlamentos'.

También tratará sobre el 'desarrollo de la legislación nacional: legislación en los intereses de los pueblos soberanos, intercambio de las mejores prácticas de la regulación y la armonización internacional', entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play