Escúchenos en línea

Obispos en Paraguay reclaman respeto a la Constitución

Asunción. Agencia PL | 2 de Junio de 2018 a las 12:24

Obispos católicos paraguayos exhortaron a los partidos y al gobierno a respetar la Constitución de la República tras el conflicto político generado en el país por la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Medios de prensa reseñan hoy la postura de respeto exigida por los obispos a los postulados de la Carta Magna ante el ambiente creado por la dimisión del mandatario para intentar jurar como senador activo.

Eso es algo inconstitucional debido a la que Constitución lo prohíbe, destacaron.

La Carta Magna establece que los expresidentes de la República, serán senadores vitalicios -salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables-, y tendrán voz pero no votos.

Los prelados reiteraron el mensaje de su anterior Conferencia Episcopal, en el que además hicieron un llamado a acatar el marco jurídico vigente en el país, para garantizar el logro del Estado social de derecho.

'Nos parece oportuno reiterar la misma exhortación que ya hemos dirigido a las autoridades, a los partidos políticos y a toda la ciudadanía en varias oportunidades, debemos cuidar y fortalecer la credibilidad de las instituciones y favorecer el desarrollo en paz y armonía', indicaron.

El 30 de mayo último se realizó una sesión extraordinaria en el Congreso para analizar la renuncia presentada por el jefe de Estado el lunes 28, pero no hubo el quórum requerido para los senadores, razón por la cual no pudo ser tratada.

Son varios los parlamentarios tanto del Partido Colorado gobernante como de la oposición que rechazan que Cartes sea senador activo debido a que la Carta Magna lo prohíbe.


Descarga la aplicación

en google play en google play