Escúchenos en línea

Aumentan los casos de desnutrición infantil en Bogotá

Bogotá. Agencia PL | 2 de Junio de 2018 a las 12:44

Los casos de desnutrición crónica en menores de cinco años de edad en esta capital crecieron en 2017, reveló este sábado un informe de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Según las cifras oficiales, en 2016 se reportaron 33 mil 660 casos de desnutrición infantil, mientras que en 2017 la cifra pasó a 40 mil 548, lo que representó un incremento de siete mil 181 casos más.

Los expertos explican que esa condición se deriva de la insuficiente ingesta de alimentos, lo que puede conducir a problemas en el desarrollo físico y mental de los pequeños.

Advierte el nutricionista colombiano Juan Carlos Burgos que hasta los 20 meses de edad se forma el 80 por ciento de la masa cerebral del niño, por lo que una nutrición deficitaria también afecta al cerebro en su evolución.

Además de la falta de educación prevaleciente en muchas familias en cuanto a la necesidad de proveer a sus hijos de determinados nutrientes, las variables socioeconómicas son la principal causa del crecimiento de la tasa de desnutrición infantil en Bogotá.

En esta ciudad es visible la acentuada desigualdad social y el alto número de personas que viven en la extrema pobreza y no pocos en situación de indigencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play