Escúchenos en línea

Aduaneros de Paraguay protestan designación de nuevo director

Asunción. Agencia PL | 2 de Junio de 2018 a las 12:48

La designación del exdiputado Elio Cabral como director de Fiscalización de Aduanas levanta este sábado la protesta de algunos sectores de esa entidad que no acogieron con beneplácito el nombramiento gubernamental.

Anastacio Salinas, abogado de funcionarios de Aduanas, señaló que presentaron un amparo que evite, como medida de urgencia, la vuelta de Cabral para ocupar el citado cargo.

'Aún está vigente la inhabilitación que quedó suspendida de ser cumplida, debido a la protección que disfrutaba Cabral como diputado' destacó.

En ese sentido argumentó que tras renunciar a su condición de legislador, debe cumplir la sanción impuesta en el 2010 por violar algunas disposiciones de la Ley de la Función Pública que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el 2014.

Salinas reconoció como grave la designación del gobierno de nombrarlo como funcionario público en calidad de asesor, sin haber cumplido la sentencia mencionada.

'A él se le encontró culpable de un hecho irregular en un sumario administrativo. Apeló la decisión, pero la Corte confirmó la sentencia', subrayó.

El pasado miércoles 30 de mayo, Cabral presentó su renuncia a la Cámara de Diputados, que fue aceptada sin contratiempos, y ese mismo día, el presidente Horacio Cartes firmó el Decreto Nº. 9008, por el cual lo nombró como asesor de la Presidencia de la República.

El jueves 31, por medio de la Resolución Nº. 1172, firmada por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, fue comisionado a Aduanas.

Analistas aquí llaman la atención sobre estos nombramientos hechos con premura por el Ejecutivo y se preguntan el propósito por el cuál Cabral fue ubicado en la Dirección de Fiscalización de Aduanas.

El exdiputado resultó destituido en el 2010, de la dirección de Aduanas en Ciudad del Este, por el delito de 'no precautelar los intereses del fisco', tras entregar de manera irregular 280 millones 800 mil guaraníes (algo más de 49 millones de dólares).


Descarga la aplicación

en google play en google play