Escúchenos en línea

Fallece médico en Chile férreo opositor a Pinochet

Santiago de Chile. Agencia PL. | 4 de Junio de 2018 a las 13:03

Chile lamenta este lunes la pérdida sensible del médico Patricio Bustos, sobreviviente de la tortura y clave en la identificación de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

El doctor Bustos, hasta 2016 director del Servicio Médico Legal (SML), fue un relevante profesional que antes, por pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), sufrió torturas en Villa Grimaldi y la clínica Santa Lucía.

Desde hace poco más de un año encabezaba el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), que comunicó su muerte 'a causa de una afección respiratoria producida por un cáncer al pulmón'.

Bustos fue enviado a la Villa Grimaldi varios meses, un tenebroso sitio de exterminio de la policía secreta de la Junta Militar. Después fue traslado con los mismos fines a la clínica Santa Lucía, otro centro usado para la tortura.

Las huestes de Pinochet (dictador de 1973 a 1990), decidieron en 1976 expulsar al militante del MIR de Chile y médico cirujano.

En su cuenta de Twitter, la expresidenta Michelle Bachelet escribió una sentida nota:

'La partida del querido Patricio Bustos, ex Director del Servicio Médico Legal, nos deja un profundo dolor. Patricio fue un ejemplo de vocación pública y compromiso con los DD.HH. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas'.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó la trayectoria de Bustos, desde su papel como médico cirujano, hasta su paso como servidor público en diversas áreas de la salud, en especial en el SML.

A su regreso a Chile con la vuelta de la democracia, Bustos fue gran protagonista en la identificación de más de un centenar de asesinatos por el régimen de Pinochet que habían sido sepultadas en tumbas marcadas como NN en el patio 29 del Cementerio General de Santiago.

En la lista de desaparecidos por la dictadura hay también persona que fueron atadas con alambres a rieles de trenes, para luego lanzarlos al mar.

Más recientemente, Bustos estableció que el expresidente Eduardo Frei Montalva, fallecido en 1982, fue en realidad asesinado por la policía secreta de Pinochet, lo mismo que se sospecha en el caso de Pablo Neruda.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play