Escúchenos en línea

Denuncian a congresistas peruanos por posiciones pro- empresariales

Lima. Agencia PL. | 4 de Junio de 2018 a las 13:12

Dos parlamentarios peruanos recibieron este lunes duras críticas por defender la posición empresarial en torno a una ley de alimentación saludable, que busca desalentar el consumo de productos con grasas saturadas o exceso de sal o azúcar.

Para los críticos de los congresistas Pedro Olaechea y Miguel Torres ambos deben abstenerse de votar cuando el pleno decida sobre la legislación, por un conflicto de intereses.

Olaechea ha sido presidente de la empresarial Sociedad de Industrias y su posición contra un etiquetado claro de alerta contra los alimentos procesados no saludables contradice la de su bancada del partido Peruanos por el Kambio.

Torres, por su parte, tiene como antecedente que un estudio de abogados de su familia tiene entre sus clientes a empresas productoras de ese tipo de alimentos, por lo que el expresidente de la Asociación peruana de Derechos del Consumidor, Jaime Delgado, dijo que debe mantenerse al margen.

Los dos congresistas se oponen rotundamente a que las etiquetas de productos con grasas saturadas o alto contenido de azúcar o sal tengan alertas octogonales claras que lo indiquen y pretenden otro sistema de graduación de contenidos que hace confuso el aviso.

El primer etiquetado tiene el respaldo del Ministerio de Salud y las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial (OMS) de la Salud, así como del Colegio Médico y el Colegio de Nutricionistas, entre otras instancias especializadas.

La ley de alimentación saludable fue dictada hace más de cinco años, pero no ha puede aplicarse porque el lobby (cabildeo) empresarial ha obstaculizado la aprobación del reglamento, sin el cual no puede ponerse en práctica, según Delgado

También el legislador independiente Alberto de Belaunde pidió que los congresistas vinculados directa o familiarmente a la industria alimentaria se abstengan de votar, en alusión a Torres, cuyo partido, Fuerza Popular, tiene mayoría en el Congreso de la República.

El conocido médico Elmer Huerta peruano, que ha presidido la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, emplazó a Olaechea a ser coherente con la posición de su banca.

El legislados Yonhy Lescano, al denunciar también el conflicto de intereses de Olaechea y Torres, advirtió también contra la posibilidad de que el lobby empresarial haga retroceder al gobierno en el tema.


Descarga la aplicación

en google play en google play