Escúchenos en línea

Senado de Haití invita al Consejo Superior de la Policía

Puerto Príncipe. Agencia PL | 5 de Junio de 2018 a las 08:11

La Comisión de Justicia y Seguridad del Senado convocó este martes a la dirección general del Consejo Superior de la Policía (CSPN), a propósito del más reciente decreto presidencial.

La reunión prevista para el viernes último se concretará finalmente este martes y pretende analizar la nueva ley, que limita la actuación de las fuerzas del orden y supedita las principales decisiones administrativas de esta entidad a la aprobación del CSPN.

De acuerdo con el decreto, los nombramientos, transferencias a nivel de las direcciones centrales y departamentales, así como las reglamentaciones generales, capacitación y dotación del personal, se deben presentar ante esta institución previo a su formalización.

Las autoridades policiales tampoco pueden culpar, arrestar o disciplinar a un oficial sin la consiguiente aprobación del CSPN.

La medida no ha sido bien recibida por los sectores del país que la califican de arbitraria e inconstitucional y temen una politización de la policía, un escenario que -afirman- no haría ningún bien a la nación.

Algunos incluso se preguntan cómo un organismo estratégico que agrupa a ministros y se reúne ocasionalmente, puede administrar mejor la vida cotidiana de la policía, en lugar de aquellos que pasan su día y noche allí.

Por su parte, el gobierno asegura que pueden supervisar la operación y accionar de sus fuerzas del orden, y recuerda que el director general de la policía forma parte también del CSPN.

En el encuentro se analizarán también asuntos relacionados con la seguridad nacional, así como otras investigaciones abiertas de esta entidad en Ganthier, Trou du Norte, Léogane, Cabaret, Thiote y Cabo Haitiano.


Descarga la aplicación

en google play en google play