Escúchenos en línea

Trabajadores haitianos anuncian otros cuatro días de movilización

Puerto Príncipe. Agencia PL | 6 de Junio de 2018 a las 08:44

Los trabajadores del sector de la subcontratación anunciaron este miércoles cuatro días de movilización la próxima semana, para obligar a las autoridades a escuchar sus demandas.

Reclaman un salario mínimo de mil gourdes diarios (unos 15 dólares), tarjetas de seguro de la Oficina de Seguro de Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad y mejores condiciones de trabajo, además de transporte, vivienda social y subsidios alimentarios.

Organizado por los sindicatos Confederación Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha) y Gostra-Ctps, las manifestaciones comenzarán el lunes próximo y se extenderán hasta el 14 de junio.

Según el coordinador de Cnoha, Dominique Saint Eloi, recorrerán las calles de la capital en protesta contra el aumento de los productos del mercado, y además invitamos a representantes de organizaciones de derechos humanos para que nos acompañen en nuestra lucha.

La víspera, la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado haitiano, y el coordinador del Fórum Económico del Sector Privado, Frantz Bernard Craan sostuvieron un encuentro para analizar las reclamaciones de los empleados.

De acuerdo a Wanick Pierre, presidente de la comisión, ambas partes estuvieron de acuerdo en entablar un diálogo que lleve a la solución de las principales demandas de los trabajadores.

Desde inicios de mayo, cientos de miles de personas se manifiestan en Haití por un sueldo que permita solventar los altos costos de los productos básicos, una petición que hasta el momento no encuentra respuesta en el Gobierno, a pesar que el país estipula un incremento salarial cuando la inflación supera las dos cifras.

Según el economista y activista político Camille Chalmers, el salario de los trabajadores haitianos no experimenta un aumento significativo desde 2009, pese a que la moneda nacional perdió en los últimos tres años el 65 por ciento de su valor con respecto al dólar.


Descarga la aplicación

en google play en google play