Escúchenos en línea

Funciona en Ecuador nueva unidad contra la delincuencia organizada

Quito. Agencia PL | 7 de Junio de 2018 a las 10:54

Ecuador cuenta actualmente con una nueva instancia para enfrentar desafíos en materia de seguridad, la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El ente, adscrito a la Fiscalía General del Estado, contará con un equipo formado por siete agentes fiscales con experiencia en investigación y litigación penal, enfocados en buscar y resolver hechos delictivos que atentan contra el Estado como el terrorismo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y de personas, así como contrabando, entre otros.

Paúl Pérez, fiscal general del Estado, presentó la Unidad, en un acto en el que participaron jueces de la Corte Penal Internacional, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo; embajadores acreditados en este país, representantes de entidades nacionales y funcionarios de la Fiscalía.

La institución está encargada de responder de manera efectiva a las exigencias de la sociedad relacionadas con la lucha contra las acciones delictivas de organizaciones criminales, que afectan a la soberanía nacional.

'Esta es la respuesta de una institución seria y comprometida, para enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada transnacional e internacional', dijo.

Por esta razón, agregó, comprometo a las otras funciones del Estado, al ejecutivo y la Asamblea Nacional, con esto que hoy empieza a ser una realidad, una verdadera y frontal lucha contra la corrupción.

El titular resaltó, además, la relevancia de contar con un equipo especializado que utilice la persecución penal estratégica, con técnicas especiales de investigación y cuya misión específica sea la conducción de manera eficaz y oportuna de la indagación y procesamiento penal en contra de las estructuras criminales.

Según adelantó Pérez, entre las técnicas investigativas a desarrollar están las operaciones encubiertas o entregas controladas.

Las primeras acciones se llevarán a cabo en las ciudades de Guayaquil y Cuenca y se espera la colaboración de otras fiscalías fuera de las fronteras del país.

El nacimiento de la Unidad se da en momentos en que el gobierno nacional combate actos violentos en la zona de la frontera con Colombia, protagonizados, desde enero último, por un grupo de disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Cuatro militares ecuatorianos muertos, decenas de heridos, tres miembros de un equipo periodístico secuestrados y asesinados y una pareja de civiles ecuatorianos de quienes no se sabe paradero o situación, son algunos de los actos atribuidos al grupo criminal.


Descarga la aplicación

en google play en google play