Escúchenos en línea

Deuda del Estado chileno frena expediente sobre asesinato de escritor Neruda

Santiago de Chile. Agencia PL | 7 de Junio de 2018 a las 12:25

El cierre del expediente que investiga el muy probable asesinato del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se mantiene en vilo por una deuda del Estado de Chile con laboratorios de Canadá y Dinamarca.

Rodolfo Reyes, sobrino del poeta y abogado querellante en la pesquisa que busca determinar las verdaderas causas de la muerte de Neruda, dijo hoy a Prensa Latina que el Estado adeuda ocho meses del pago a los expertos extranjeros.

Todos los indicios señalan que el vate fue asesinado y ya fue descartada la tesis de que había fallecido por caquexia cancerosa. Se comprobó que el Certificado de Defunción del 23 de septiembre de 1973 fue falseado.

Los laboratorios Mac Master de la Universidad de Hamilton, Canadá, fueron los que descubrieron en un molar de Neruda restos de clostridium botulinum, una sustancia letal que pudo provocarle la muerte, con ayuda de terceros.

El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de Santiago.

Si los dineros fluyeran de forma inmediata, en alrededor de seis meses tendríamos el dictamen final de laboratorios de Canadá y Dinamarca, reveló hoy a Prensa Latina el abogado Reyes Muñoz.

El sobrino directo del autor de Canto General dijo contrariado que 'hemos recorrido miles de kilómetros y sólo faltan 100 metros para llegar a la meta y que se compruebe fehacientemente que Pablo Neruda murió a causa del Clostridium botulínico'.

De acuerdo con datos suministrados, el Estado de Chile no ha pagado los 37 mil 165 dólares que cuesta lo que a priori sería la pesquisa final en los laboratorios de Canadá y Copenhagen de Dinamarca.

'Hemos sido unánimes en todos los criterios relatados y sin lugar a duda, Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía', apostilló el II Panel Genómico-Proteómico Internacional realizado en Chile en octubre de 2017.

Reyes subrayó que el juez especial a cargo del caso, Mario Carroza, autorizó la recogida de muestras de tierra y solo restaría que el Ministerio del Interior salde la deuda para que se proceda. Además requirió también de los dineros, sin respuesta hasta ahora.

Por su parte, Manuel Araya, chofer y ayudante personal de Neruda, se mostró indignado en diálogo con Prensa Latina por la dilación en el pago a los peritos y científicos forenses, 'por una personalidad ilustre de Chile y del mundo.

Araya fue la persona que denunció hace varios años la posibilidad del crimen de su antiguo jefe, por quien profesaba una profunda admiración. Su insistencia derivó en una querella judicial y abrió las puertas a la investigación.

'Yo le pido al ministro del Interior que se ponga las manos en el corazón, porque Pablo Neruda trasciende a Chile; tenemos que saber la verdad y una deuda tan pequeña para un Gobierno no debería detener el proceso', apostilló.

Reyes, junto con la abogada Elisabeth Flores, hará gestiones para pedir audiencia ante autoridades del Gobierno conservador de Sebastián Piñera.

A su turno, Araya prometió que solicitará al Parlamento de Suecia, siempre solidario con la causa de Neruda, que exprese su preocupación por el asunto.


Descarga la aplicación

en google play en google play