Escúchenos en línea

Autoridades bolivianas incautan más de 409 kilogramos de droga

La Paz. Agencia PL | 7 de Junio de 2018 a las 12:29

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del departamento boliviano de Santa Cruz incautaron en lo que va de mes 409 kilogramos de drogas, informaron este jueves fuentes oficiales.

El decomiso de estas sustancias -marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína-fue el resultado de 20 operaciones efectuadas por agentes especializados, en los que fueron detenidas 19 personas, a las cuales se les impuso prisión preventiva. El primer día del mes en una operación en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de la población Los Negros, las fuerzas antinarcóticas incautaron 45 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso de 46 kilos, y detuvieron a una persona que transportaba el alcaloide en un vehículo.

Otra intervención se realizó en Camiri y se confiscaron 399 paquetes de marihuana, cuyo peso era de 363 kilos, y resultaron detenidas dos personas y retenidos dos autos.

Según un informe de la Felcn, en varios controles desarrollados en las llamadas zonas rojas fueron incautados pequeños sobres con marihuana que eran comercializados por personas que se dedican al microtráfico.

Añadió la fuente que toda la droga confiscada será incinerada próximamente.

Bolivia cuenta con una Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020, que pretende abordar el problema de las drogas de manera integral y equilibrada a través de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, en el contexto de la responsabilidad internacional compartida.

En materia de reducción de oferta se han adoptado medidas innovadoras de interdicción a través del departamento de Inteligencia y unidades de élite de la Felcn, y en coordinación con las policías antidroga de países vecinos.

Esto permitió la ejecución en el último quinquenio de 65 mil operaciones antinarcóticos, lo cual representó 15 por ciento más de los registrados en el periodo 2006-2010.

También fueron incautadas más de 135 toneladas de cocaína, haciendo notar que Bolivia, por su posición geográfica, es utilizada como país de tránsito.


Descarga la aplicación

en google play en google play