Escúchenos en línea

Venezuela apuesta por la paz y reconciliación

Caracas. Agencia PL | 8 de Junio de 2018 a las 13:00

El proceso de beneficio con medidas cautelares a 80 personas implicadas en acciones violentas, demuestra la voluntad del Gobierno por el camino de la paz y reconciliación, enfatizó Larry Devoe, secretario del Consejo de Derechos Humanos de Venezuela.

En entrevista exclusiva para Prensa Latina el funcionario explicó que esta gestión legal no es novedosa, en diciembre de 2017 se realizó un proceso similar que concluyó con la puesta en libertad de 69 personas por recomendación de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La decisión en 'aras de favorecer el proceso de diálogo que está en marcha' no es 'muestra de debilidad del Ejecutivo' aseveraciones recurrentes de una parte del sector opositor, quienes realizaron señalamientos similares cuando el 13 de abril de 2002, el comandante Hugo Chávez, crucifijo en mano, llamó a la reconciliación del país y aprobó una ley de amnistía en el año 2007, reseño Devoe.

Destacó la posición del presidente venezolano, Nicolás Maduro al considerar que están dadas las condiciones para iniciar un proceso de esta magnitud luego de la jornada electoral del 20 de mayo.

'El mandatario realizó la propuesta con la esperanza de que estas políticas permitan la incorporación progresiva de los beneficiados al ejercicio de la vida política a través del debate democrático y favorezca la exclusión de la violencia como una herramienta, para tratar de resolver las diferencias existentes en el país', indicó.

Devoe calificó el proceso como 'una medida necesaria e indispensable para poder avanzar por los otros caminos que requiere Venezuela', y consideró imposible 'que el país pueda tener una recuperación económica si no están dadas las condiciones de pacificación y de reencuentro entre los venezolanos'.

Según el experto, a diferencia de la ley de amnistía del año 2007, que incluyó el cierre de los procesos en curso y la eliminación de antecedentes penales de quienes recibieron el beneficio, en esta ocasión se trata de la sustitución de la privación de libertad por medidas cautelares, la cuales, 'en muchos casos', se limitan a la presentación ante tribunales y la prohibición de salida del país.

Para recibir los beneficios los postulados no pueden estar procesado por homicidio o hechos graves contra la integridad, ni ser funcionario policial o efectivo militar señalado por vulnerar los Derechos Humanos durante las acciones de violencia política entre los años 2014 y 2017, manifestó el constituyente.

A juicio de Devoe, la medida 'busca cerrarle la puerta de manera definitiva a esos episodios de violencia', al dejar en libertad un grupo de personas como una señal que invita al debate y a 'resolver las diferencias a través del ejercicio del derecho al voto'.

Igualmente destacó la participación de las organizaciones de víctimas de los actos de violencia política, quienes con desprendimiento y visión colectiva impulsan junto al Gobierno el interés nacional sobre el particular.

Por último, el secretario de la Comisión para la Verdad y la Paz de la ANC, sostuvo que políticamente los venezolanos pueden tener puntos de desencuentro, pero deben otorgarle importancia al perdón, y reconocer que con el diálogo productivo se pueden dirimir las diferencias.

Entre los meses de abril y julio de 2017 sectores de la oposición en Venezuela promovieron un total de cinco mil 45 manifestaciones, de ellas el 88 por ciento devinieron en acciones violentas, con saldo de 121 ciudadanos fallecidas y mil 958 lesionados.

En estos actos las autoridades identificaron un patrón común: el uso de estrategias de terror y coacción como herramienta para ejercer el poder político.


Descarga la aplicación

en google play en google play