Escúchenos en línea

Aduana de Haití confisca carga de contrabando en puesto fronterizo

Puerto Príncipe. Agencia PL | 9 de Junio de 2018 a las 12:00

Oficiales de la aduana haitiana confiscaron un gran cargamento de artículos de contrabando en el punto fronterizo de Ganthier, al oeste de esta capital, proveniente de la vecina República Dominicana, se conoció este sábado.

De acuerdo a las autoridades, durante la operación se recuperaron bolsas de maíz, cajas de huevo, jugos y salsa de tomate, así como toneladas de envases de espuma de poliestireno, un producto prohibido por el Gobierno haitiano por su alta carga contaminante al medio ambiente.

Según informó el director general de la Aduana, Jean Jorel Janvier, antes de la incursión de la brigada de control aduanera, al menos ocho barcos entregaban productos todas las noches en el punto fronterizo, y empleaban a jóvenes, muchas veces menores de edad, para descargar y transportar la mercancía hacia los camiones.

Subrayó que las autoridades aún desconocen, quien está a cargo de este tráfico ilegal hacia Haití.

'Ni siquiera puedo decir si no hubo narcóticos o armas ilegales que fueron transportadas y entregadas aquí', subrayó el funcionario.

Sin embargo, esta victoria en la lucha contra el contrabando, señaló Janvier, favorece el aumento de los ingresos del Estado, que pierde anualmente unos 848 millones 508 mil 534 dólares por concepto de evasión fiscal.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Pierre Maier Du Meny, advirtió que están dispuestos a combatir el contrabando, sin importar quien esté involucrado y anunció que los siete jóvenes apresados durante las operaciones serán entregados a la justicia, para que asuman las consecuencias de sus actos delictivos.

En mayo último, la Administración General de Aduanas incautó una veintena de camiones de contrabando, procedentes de República Dominicana, como parte de las operaciones que realiza ese organismo estatal.

Y a inicios de ese mes, la entidad confiscó un cargamento de mercancías, valorados en unos 37 mil dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play