Escúchenos en línea

Gobierno uruguayo mantiene programa de electrificación rural

Montevideo. Agencia PL | 9 de Junio de 2018 a las 12:06

El gobierno uruguayo invirtió un millón de dólares para beneficiar con luz eléctrica a 250 pobladores de la localidad de Cerro Amarillo, en el norteño departamento de Artigas, como parte del Programa de Electrificación Rural.

Para lograr tal propósito se tendieron 150 kilómetros de cables eléctricos, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, al inaugurar este viernes las obras en una escuela rural.

Explicó que este proyecto forma parte de la estrategia general, acogida al Programa de Electrificación Rural, de cubrir el ciento por ciento del territorio nacional con cobertura eléctrica.

García consideró ambicioso ese objetivo y apuntó que aún restan 'unos cientos de familias' por cubrir, las cuales viven en lugares cada vez más apartados, pero aseguró que con el desarrollo de la tecnología hay alternativas para su solución.

El Programa de Electrificación Rural conectó a casi mil 500 hogares y 17 escuelas a la red de suministro eléctrico de la empresa estatal de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) desde su entrada en ejecución en 2012.

También otorgó más de 234 millones de pesos (poco más de 7,5 millones de dólares) en subsidios y desplegó a lo largo y ancho del país dos mil 170 kilómetros de tendido eléctrico.

En la concreción de esas obras participan la OPP, que entrega un subsidio equivalente al 40 por ciento de los costos; la UTE aporta la logística necesaria y las Intendencias suministran otro cuarto de la inversión requerida.

Los beneficiados, por su parte, presentan los proyectos comunitarios para solicitar el servicio y luego, una vez concluida la obra, abonan hasta en 60 cuotas su parte a través del recibo de la tarifa eléctrica.


Descarga la aplicación

en google play en google play