Escúchenos en línea

Precios de los medicamentos en Dominicana lo más caros de América Latina

Santo Domingo. Agencia PL. | 10 de Junio de 2018 a las 10:22

Los precios de los medicamentos en República Dominicana se encuentran por las alturas y entre los más caros de América Latina, reconoció este domingo el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos.

Entrevistado por Telesistema Canal 11, Castellanos explicó que existe un elemento especulativo en ese sector el cual debe resolverse y para ello se reunirá con representantes de la industria farmacéutica para encontrar vías tendentes a disminuir los precios, los cuales representan una gran carga económica para la familia dominicana.

Recordó como los afiliados del sistema de la seguridad social son personas provenientes de clase media, media baja y pobre, por tanto, existe la necesidad de que sean protegidas.

'Queremos llegar a una situación dialogada, consensuada, sin atropellar a nadie, pero que permita tener una fórmula de garantizar no haya especulación en los precios de los medicamentos', advirtió el funcionario.

Es inconcebible, dijo, como si no ha habido incremento de los costos de producción, exista una escalada alcista en los precios a tal punto de que la inflación en ese sector triplica la reportada por el Banco Central.

Pero cuando se investiga realmente lo que sucede en la industria farmacéutica, se da cuenta el sector incurre en una serie de costos los cuales no deben ser cubiertos por los afiliados del sistema y el público en general, agregó.

Asimismo, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales admitió que tanto la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, como la Tesorería tienen poco financiamiento de la Seguridad Social.

Ambas entidades apenas reciben como recursos parte del dinero que el gobierno aporta como financiamiento al sistema de la Seguridad Social, por ello abogó por modificar la ley 187-01 la cual crea el sistema de Seguridad Social en este país.

Por último, anunció como en lo que resta del presente año arrancará la atención primaria, la cual será la puerta de entrada al sistema y por ello llamó a los interesados desde el sector privado en invertir en ese componente vayan haciendo los estudios de lugar, porque ese es un mercado el cual tendrá una demanda garantizada.


Descarga la aplicación

en google play en google play